La Hita quedará abierto al turismo desde el verano

J.M.
-

Los impulsores preparan elementos didácticos para quedar a disposición permanentemente de los visitantes. La Diputación ha incluido ya el recinto entre la oferta turística de la provincia

La Hita quedará abierto al turismo desde el verano - Foto: Victor Ballesteros

El complejo astronómico de La Hita, localizado en el término municipal de La Puebla de Almoradiel, se propone ampliar el alcance de las instalaciones y quedará abieto desde el próximo verano al turismo. De tal manera que cualquier visitante podrá recorrer el recinto sin previo aviso. Así lo explicó ayer a este diario el creador, Faustino Organero, quien detalló que están creando diferentes elementos didácticos para que estén listos en el mes de junio o julio. Además, los impulsores han conseguido ya que la Diputación Provincial incluya ya en la información oficial la oferta como parte del listado turístico.

«Este emplazamiento le hace ser especialmente interesante para todos aquellos que opten por un turismo cultural y deseen sorprenderse por las maravillas del cielo nocturno, a través de las actividades que se ofertan en La Hita, a la vez que conocen los lugares emblemáticos de la Ruta de Don Quijote y disfrutan de la gastronomía tradicional», detalla la Diputación en su página de internet con profusión de fotografías y de texto sobre el recinto. Asimismo, Organero está interesado en que haga lo propio la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Organero subraya que la labor del observatorio astronómico, cuyos telescopios han sido construidos por los propios creadores del recinto, es conocida por España y existe «una expectación muy alta». Por ello, no resulta extraño el interés por que esté listo para las visitas turísticas a partir del próximo verano, en un plazo de unos cuatro meses.

«Necesitamos contratar gente ya», comenta Organero sobre la repercusión de visitas al complejo astronómico La Hita, lugar en el que colaboran permanentemente desde hace años cinco personas, pero principalmente el propio organero, diseñador gráfico de formación, y Leonor Ana. Al respecto, recalca las dificultades económicas para este crecimiento.

El observatorio astronómico de La Hita está abierto ahora mismo a visitas organizadas todos los sábados y para los colegios que soliciten el recorrido, pero la apertura turística supone estar a disposición en cualquier momento del aterrizaje de interesados en la divulgación de la astronomía.

Este centro astronómico manchego informa periódicamente de hallazgos de diferentes tipos en el cielo de España captado por sus telescopios, que colaboran con la Universidad de Huelva en la labor de centinela.