'Los héroes de Baler', homenaje a la España colonial

A.D.M.
-
‘Los héroes de Baler’, homenaje a la España colonial - Foto: Yolanda Lancha

La exposición sobre «los últimos de Filipinas» permanecerá expuesta en el Museo del Ejército hasta el próximo 30 de junio. Asistió a la inauguración el jefe de Estado Mayor del Ejército

Las salas de exposiciones temporales del Museo del Ejército acogen ya la muestra ‘Los héroes de Baler: la historia de los últimos de Filipinas’, de la que es comisario el conservador Enrique Rontomé Notario, jefe del Departamento de Arqueología y Patrimonio del propio museo. Se trata de un completo recorrido por los últimos momentos de presencia colonial española, episodio que ha sido recordado por el cine y la novela en varias ocasiones, y que esta exposición aborda desde tres puntos de vista: el militar, el sanitario y el humano. «La peripecia de medio centenar de españoles durante 337 días de asedio», según Enrique Rontomé.
Son 120 años los que se cumplen desde el sitio de Baler, en la isla de Luzón, donde estos militares del Batallón de Cazadores Expedicionarios N.º 2, con algunos frailes franciscanos, quedaron totalmente incomunicados y presentaron una dura resistencia. Su rendición se produjo el 2 de junio de 1899, si bien el proceso de repatriación de los cuerpos de quienes cayeron en combate no se produciría hasta cinco años después.
La exposición esta mayoritariamente formada por piezas del Museo del Ejército, aunque han colaborado también instituciones como el Museo del Prado y el Archivo Franciscano Ibero-Oriental, situado en San Francisco el Grande. Asimismo, son de destacar varias piezas de quienes fueron protagonistas de estos hechos, hoy propiedad de sus descendientes, desde uniformes hasta objetos personales. Sus propietarios eran los popularmente conocidos como «los últimos de Filipinas».
El acto estuvo presidido por el general de Ejército Francisco Javier Varela, jefe de Estado Mayor del Ejército, y por el general de división Enrique Bohígas, director del Instituto de Historia y Cultura Militar. Dio la bienvenida a ambos el general de brigada Antonio Rajo, director del Museo del Ejército.
La película de 2016. El general Varela Salas, al comentar el conjunto de actividades que tendrán lugar en varias ciudades españolas para conmemorar este acontecimiento, entre ellas varias proyecciones cinematográficas, evitó comentar la película 1898: Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2016), muy criticada desde diferentes sectores militares, especialmente su guion, obra del cubano Alejandro Hernández. 
En este sentido, se refirió como «la única película» al film que dirigió Antonio Román en 1946, cinta de excelente factura técnica, aunque netamente franquista por su paralelo con el autarquismo español posterior a la Segunda Guerra Mundial. No tuvo Varela Salas presente la película filipina Baler (Mark Meilly, 2008), primera de las revisiones contemporáneas del episodio.