La Junta achaca la subida del paro al fin de la vendimia

M.G.
-

El vicenconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, insiste que octubre suele ser el peor mes del año, pero reconoce que esta vez «ha sido el segundo mejor» desde que existen registros de paro

Una de cal y otra de arena, como se suele decir. Así de claro lo dio a entender ayer el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales del Gobierno regional, Francisco Rueda, en el análisis que ofreció de la estadística publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El mes de octubre no suele ser bueno en el ámbito laboral y ha quedado demostrado con los datos, puesto que en Castilla-La Mancha el desempleo ha aumentado en 5.609 personas, un 3,37% más respecto al mes de septiembre, debido «a la estacionalidad del mercado», concretamente a la finalización de los contratos de vendimia.

Ypese a que octubre es el peor mes de los doce para la región, Rueda equilibró ayer la balanza al asegurar que este octubre «ha sido el segundo mejor desde que hay registro»,  únicamente por detrás de octubre de 2017. En este caso,  también señaló que la estadística ofrece cierto alivio, ya que la región se está situando en los niveles de desempleo «del inicio de la crisis».

Además, la nota positiva recae en las contrataciones. En este caso, la comunidad autónoma puede presumir de ser la que más crece en contrataciones indefinidas. Una buena noticia, sin duda, que obedece, según apuntó el viceconsejero, al régimen de cooperación de la Junta y de la Inspección de Trabajo, «a las buenas perspectivas y la visión optimista de las empresas», y al esfuerzo del Gobierno regional con sus políticas de empleo.

Por otra parte, Rueda analizó la situación de las provincias, ya que  Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete han experimentado un crecimiento del desempleo en octubre. Guadalajara ha sido la única que exhibe un descenso de 130 desempleados en un mes complicado.

Respecto a las prestaciones, Rueda señaló que en septiembre -último mes con datos disponibles- había 73.916 personas beneficiarias, lo que supuso una cobertura del 48,78% de los demandantes de empleo. Para terminar, también añadió el aumento de 1.930 afiliados a la Seguridad Social, con lo que la cifra de cotizantes alcanza los 704.537.