Entre los bienes apropiados por la Iglesia hay 15 toledanos

Jaime Galán
-

La Iglesia facilitó al Gobierno de España un listado de inmuebles apropiados de forma irregular. La mayoría de los registrados en Toledo están en Talavera de la Reina

Ocho propiedades se encuentran en Talavera de la Reina - Foto: Sara Muniosguren

Es otro de esos temas que solo con conocerlo es prioridad en cualquier debate, ya sea televisivo o a pie de calle. Es el referente a los 965 inmuebles que la Iglesia facilitó al Gobierno de España como apropiados de forma irregular entre los años 1998 y 2015 tras reunirse Pedro Sánchez y el cardenal Juan José Omella. Aunque la Iglesia prefiere describirlos como bienes que pertenecen a terceros pese a que estén matriculados a su nombre. Ese casi millar de inmuebles inmatriculados de forma irregular suponen casi un tres por ciento del total de los apropiados en ese período de tiempo. Y, a su vez, de los 965 comunicados por el organismo católico, 35 se encuentran en Castilla-La Mancha y 15 en la provincia de Toledo. 

Analizando los datos de estos inmuebles llama la atención que ninguno se ubica en la capital de la provincia, pese a su peso religioso, sino que la inmensa mayoría de esa quincena se encuadran en Talavera de la Reina o en otros municipios de la comarca. En concreto, del listado se encuentran ocho inmuebles en Talavera de la Reina, todos de escritura pública, tratándose de  cuatro edificios, dos viviendas de pisos, un terreno rústico y un templo parroquial. En el resto de la provincia quedan registrados dos casas en San Bartolomé de las Abiertas; un edificio y una parcela en Pepino; otra casa en Seseña; un templo parroquial en Escalona y un salón, también de uso religioso, en Cobeja.

Una vez que la Iglesia comunicó el listado de inmuebles, el Estado deberá ponerlo en conocimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias para que esta se lo comunique a las entidades locales afectadas y así proceder a regularizar la situación de cada bien que había sido apropiado de manera irregular.

En el informe de una de las partes implicadas, la Iglesia, informaron que «dada la problemática surgida en relación con las inmatriculaciones y aunque el informe del Ministerio de Justicia anexo al listado dejó claro la legalidad de lasmismas, se planteó en el seno de la comisión como poder responder a posibles requerimientos de terceros». Mensaje previo para justificar la revisión del listado completo de inmuebles que finalmente cedieron al Estado.

De las 965 propiedades cedidas por la Iglesia, las 15 que se encuentran en la provincia de Toledo suponen el 1,55 por ciento del total de las irregulares.