Sonseca celebra su cuarta fiesta del cine corto de calidad

Redacción
-

La propuesta cinematográfica se extenderá desde el 28 de septiembre al 6 de octubre acompañada de un programa cultural variado

Sonseca celebra su cuarta fiesta del cine corto de calidad

Porque es diferente, por su calidad y porque es una fiesta en su conjunto. Estas son algunas de las razones que esgrimen los organizadores de la IVSemana del Corto en Sonseca para no perder la oportunidad de acercarse hasta este municipio entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre. Y es que esta cita con el cine corto -lejos de aquel concepto de principiantes que se adentraban en el mundo cinematográfico- propone durante más de una semana una oportunidad de disfrutar de 16 propuestas (12 de ficción, 2 de animación y 2 locales) aderezadas con un programa cultural que incluye cine teatralizado, música en directo, mercadillo, talleres, monólogos y gastronomía.

El Centro Cultural San Clemente fue el escenario en el que ayer se presentó esta cuarta edición en la que la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Ana Gómez, resaltó la evolución de lo que nació como «una propuesta de ocio en Sonseca y que ya traspasa los límites incluso nacionales».

 Una «aventura», definió, que encabezó la Asociación de Amigos Antonio Cerrillo que este año ha recibido 654 cortos de los que un jurado heterogéneo integrado por 10 personas en gustos, edades y profesiones ha seleccionado, con dificultad, 16 propuestas.

Así, Sonseca se va a convertir en el «edén de los cinéfilos» que podrán disfrutar -en ocho pases- de las propuestas seleccionadas y que se proyectarán en el Cine Central (una de las pocas salas únicas de España) que este año ha habilitado la venta de entrada anticipada (www.cinecentral.es) para «evitar esas colas que se forman incluso con personas apostadas en sus sillas de anea esperando a poder conseguir una entrada» para disfrutar de «estas obras de arte», señalaba el responsable del Cine Central, Harry.

Entre los cortos seleccionados hay actores como Miguel Rellán, Nacho Guerrero, Macarena Gómez, Antonio Valero, Malena Alterio, Aitana Sánchez Gijón o Leonor Watling. Y en el jurado de esta edición estará el director de cine Javier Quintas responsable de exitosas series como ‘La Casa de Papel’, ‘Mar de Plástico’ o ‘Física o Química’.

Y como la Semana de Cine Corto de Sonseca se caracteriza por su apertura a la gente, entre los premios está el otorgado por el público dotado con 1.500 euros. Pero también hay un premio al Mejor Corto, al Director, al actor /actriz, al Mejor Corto local (rodado en Sonseca), un premio Especial a los valores humanos que otorga la Asociación de Amigos Antonio del Cerrillo, el premio a la Mejor Fotografía y, como novedad este año, el premio al Mejor Corto de Animación.

El alcalde de Sonseca, Sergio Mora, mostraba su orgullo por el «rotundo éxito» de esta propuesta que  «surgió de la inquietud y el compromiso cultural de la Asociación Amigos de Antonio Cerrillo y que el Ayuntamiento apoyamos y asumimos como propia», una muestra más de la garantía de contar con «gente implicada en la cultura de nuestra localidad».