Esperan recibir 600 millones del primer reparto de Moncloa

L.G.E.
-

La Junta aplaude los criterios de reparto del Gobierno de España. Espera recibir 600 millones del reparto de 11.000 millones que hará Moncloa a las regiones. Quedarán otros 5.000 en los que hay que fijar los criterios para distribuir

Espera recibir 600 millones del primer reparto de Moncloa - Foto: David Esteban

El consejero de Hacienda ya tiene una idea de cuánto dinero va a recibir Castilla-La Mancha de los 16.000 millones que va a repartir el Gobierno de España entre las comunidades para hacer frente a los gastos del coronavirus. Juan Alfonso Ruiz Molina ha explicado hoy que ya hay criterios fijados por la ministra de Hacienda para el reparto de 11.000 millones, de los que unos 600 (algo más del 5%) podrían llegar a Castilla-La Mancha. Todavía queda por definir con qué criterios se van a distribuir los 5.000 millones restantes, algo que se hará en una reunión posterior del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ruiz Molina dice que hasta ahora los criterios de reparto “son muy satisfactorios”, pues valora que tenga mucho peso la incidencia de la epidemia en cada comunidad, que no ha sido igual. Eso afecta mucho a Castilla-La Mancha, pues ha tenido más casos de contagios y de fallecidos en comparación con otras comunidades con más población.

La estimación que tiene más clara es la del reparto de los primeros 6.000 millones del tramo sanitario, que se hacen ponderando con un 20% los casos positivos confirmados con prueba PCR, con un 25% los ingresos hospitalarios, con un 35% los ingresos en UCI y dejando el 20% para población. Ese primer reparto se haría con datos a 30 de abril y Ruiz Molina avanza que para Castilla-La Mancha supondría una inyección de 360 millones.

Hay un segundo reparto de 4.000 millones del tramo sanitario que se hará con los datos a 30 de abril. En este caso sube la ponderación del dato de población a un 40% y baja las cuotas de los datos asistenciales, aunque siguen teniendo un peso considerable con un 10% de positivos por PCR, 20% ingresos hospitalarios y 30% ingresos en UCI. Aunque la cantidad que reciba Castilla-La Mancha dependerá de la evolución de la epidemia hasta octubre, el consejero baraja que llegarán otros 200 millones más por esta vía.

Y además se ha concretado el reparto de 1.000 millones del tramo 'social', que se distribuirán por criterios de población y que para Castilla-La Mancha supondrían 47 millones más. Ruiz Molina justifica que también se tenga en cuenta el criterio de población porque todas las autonomías han tenido que hacer gasto en prevención y compra de material, aunque después la incidenia del coronavirus haya sido desigual.

El consejero recuerda que estos criterios de reparto son una propuesta de la ministra Montero, pero que se tienen que refrendar en el Congreso de los Diputados, para lo que pide el voto favorable de los diputados de PP de Castilla-La Mancha.