Descubrir la provincia paso a paso

Mario Gómez
-

La provincia de Toledo ha desarrollado una red de senderos homologados por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada que permiten descubrir la historia, naturaleza y patrimonio a través del «deporte más antiguo del mundo»

Los recorridos están ideados para tener inicio y final en lugares fácilmente accesibles para el aparcamiento y el descanso. - Foto: Yolanda Lancha

El deporte es salud. La práctica de ejercicio físico influye en el bienestar e incluso hay quienes defienden que mejora la autoestima. Los que van más allá, afirman que contribuye a establecer un bienestar mental, mejorando la autonomía de la persona, la memoria, la rapidez de ideas y promueve sensaciones como el optimismo o la euforia.

Sea como fuere, la práctica de actividad física ayuda y beneficia y lejos de otro tipo de disciplinas que requieren cuotas o inversiones iniciales en equipamiento, el senderismo es una opción muy recomendable, especialmente para aquellos que desean iniciarse en la práctica deportiva o simplemente desean disfrutar del entorno que nos rodea. Al contrario que en otros deportes «los límites los pones tú, marcando tu propio ritmo» tal y como nos explica Óscar Lancha, Técnico de Senderos y Asambleísta de la Federación de Montaña de Castilla La Mancha.

La provincia de Toledo cuenta en la actualidad con 29 senderos homologados y señalizados según la norma de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) unificada en toda España, por medio de marcas de pintura a lo largo de los recorridos. Flechas direccionales en cruces y derivaciones y otros soportes complementarios, que permiten que todo aquel que lo desee, pueda disfrutar, y con la ayuda de dicha señalizaciones completar estos recorridos, generalmente circulares, sin ayuda de ningún tipo de mapa o brújula.

Los senderos cuentan con una señalización que facilita la orientación en todo momento.Los senderos cuentan con una señalización que facilita la orientación en todo momento. - Foto: Yolanda LanchaSe trata por tanto de 29 opciones de conocer alguno de los 204 municipios que componen la provincia, y que mediante estos trazados, que reúnen características similares, conocer la historia y la naturaleza que nos rodea mientras caminamos.

«Los caminos estaban ahí, ni han sido creados ni han sido descubiertos» explica Óscar Lancha, por lo que se trata de una puesta en valor de un tesoro medioambiental que se ha aprovechado para adecuar pensando en el disfrute de todos aquellos que tienen inquietud por el senderismo. Suelen tener incio y final en un lugar cercano a los núcleos poblaciones, y cuentan con espacio de aparcamiento suficiente para hacer más cómodo el accesoen coche.

Se trata de una iniciativa creciente, puesto que en los cinco años que lleva vigente, se han llevado a cabo ampliaciones constantes en el catálogo ofrecido, dado que la demanda cada vez es mayor y son los propios ayuntamientos los que quieren poner en valor los ejes vertebradores que los rodean.

Así como cada senderista es diferente o las apetencias de cada salida lo son. Según el tipo de sendero, la FEDME los cataloga dentro de tres tipos, que son los que permiten posteriormente su nomenclatura y organización para que los usuarios puedan disfrutar de ellos. 

Actualmente en nuestra provincia solamente encontramos dos tipologías, los denominados como 'PR', Pequeño Recorrido, identificado con los colores blanco y amarillo, y con una extensión entre 10 y 50 kilómetros y pensados para ser recorridos en un día y los 'SL' o Sendero Local, identificados con los colores blanco y verde y con una extensión inferior a 10 kilómetros. En concreto en Toledo, solamente cuenta con un 'SL', el SL-TO 01, que discurre por el entorno del Sitio Histórico de Melque, un yacimiento arqueológico con restos de época visigoda, siendo el conjunto mejor conservado de la península de esta etapa de la historia.

De esta forma cada recorrido recibe una denominación, que se incia con PR o SL, seguido de 'TO', y el número que tiene la ruta, siendo única cada nomenclatura, permitiendo así las referencias a cada una de ellas sin ningún tipo de duplicidad.

Una vez que se produce la solicitud para la homologación de un sendero y se logra, se obtiene una serie de beneficios homogeneizando todo el territorio, acorde con los estándares de calidad existentes en Europa, y dotando a la vía de seguridad y fiabilidad. Ello también mplica la adquisición de compromisos para cada uno de los agentes que en el intervienen, la obligación de mantenerlo en las condiciones de seguridad, transitabilidad y señalización acordadas para el promotor; la tarea de revisar periódicamente, o cuando se le notifique una incidencia, esas condiciones y de documentar el sendero y actualizar su información en el Registro federativo de Senderos de España; para la FEDME la obligación de mantener el Registro y de facilitar la divulgación pública de la información por medios propios o en colaboración con otras organizaciones para las federaciones.

De esta manera se mantienen unos estándares de calidad que «no son definitivos, sino que son revisados cada cuatro años» explica Lancha, por lo que en caso de que el sendero pierda los condicionantes necesarios, se suspende su participación en el programa, con los beneficios de promoción que ello conlleva, hasta que los restituya y vuelva a ser incluido. Lo que sí mantendría sería la nomenclatura, que permanece asignada, para volver a ser utilizada en ese mismo sendero en cuanto vuelva a conseguir la homologación.

Todo ello con la finalidad de que el senderismo se pueda adaptar a cualquier condición física y de compañía, teniendo como web de referencia http://www.senderosdetoledo.org/ que permite conocer los senderos homologados e introducirse en el «deporte más antiguo del mundo, el caminar».