La lucha de las que vivieron el franquismo

I.G.Villota
-

La periodista Charo Nogueira nos recuerda la historia de las mujeres de una época desde la de la aristócrata y voz feminista Ana María Pérez del Campo, quien se rebeló contra la desigualdad tras sufrirla en primera persona

LA LUCHA DE LAS QUE VIVIERON EL FRANQUISMO - Foto: Yolanda Redondo

Saber de dónde venimos para saber hasta dónde queremos llegar. Es uno de los objetivos del libro ‘La mujer que dijo basta’, de la periodista Charo Nogueira, quien cuenta la historia de las mujeres que vivieron el franquismo desde las memorias de Ana María Pérez del Campo, una mujer aristócrata que se rebeló contra la desigualdad de género tras vivirla en primera persona.

La periodista presentó su obra en la Biblioteca de Castilla-La Mancha dentro de las actividades organizadas por el festival FEM en Toledo con motivo del Día Internacional de las Mujeres del 8 de marzo para visibilizar el talento femenino y poner el feminismo en el epicentro de la agenda, especialmente en estos días.

«La historia de las mujeres españolas es una historia de dominación y de estar en la dictadura, durante cuatro décadas del siglo XX, sometidas. No había libertades para nadie, pero menos para ellas. Las mujeres casadas estaban sometidas a los maridos y las solteras en gran medida a los padres», apuntó Nogueira, quien ahondó en contar la historia y la lucha de «todas» desde la de Ana María.

La autora indicó que esta es una historia para seguir unidas y seguir luchando, convencida de que actualmente «no se está viviendo la desunión» del movimiento feminista sino que se está buscando encaje a las diferentes corrientes que, en definitiva, buscan lo mismo.

La escritora mencionó algunos de los grandes avances para las mujeres de los últimos 40 años, citando la aprobación de la Constitución, que recoge la igualdad entre mujeres y hombres y la discriminación positiva, la ley del divorcio, la primera ley del aborto, la reforma en la época de Zapatero, así como la ley integral contra la violencia de género y la ley de igualdad de 2007.

Sobre la futura ley de libertad sexual, actualmente en debate, invitó a sortear la polémica vacía y «centrarnos en la existencia de delitos y la necesidad de proteger a las mujeres». «Lo importante es tomar medidas para proteger a las víctimas y evitar que se produzcan tantas agresiones sexuales que son, sin duda, delitos de género», enfatizó.