El Plan incumpliría la sentencia del Supremo sobre caudales

J. Monroy
-

Para la Red del Tajo, también se debería tratar la gestión de sequías

El Plan incumpliría la sentencia del Supremo sobre caudales

Los colectivos pertenecientes a la Red Ciudadana del Tajo denuncian que el planteamiento actual del Esquema provisional de Temas Importantes (EpTI) (documento previo al Plan de Cuenca 2021) «hará que el plan hidrológico incumpla de nuevo las sentencias del Tribunal Supremo (TS) respecto a la obligatoriedad de establecer todos los componentes de los caudales ecológicos en todas las masas de agua». Porque «el régimen de caudales que se plantea sigue si asumir su papel de restricción previa  los sistemas  de  explotación y la reserva de  recursos». No solo no establece los necesarios caudales de crecida sino que propone su revisión a la baja, es decir los caudales que deben simular las crecidas naturales de los ríos imprescindibles para el buen funcionamiento de los ecosistemas fluviales. «Si esta situación se confirma en el futuro Plan Hidrológico, la Confederación estaría incumpliendo una sentencia del Tribunal Supremo, incurriendo en una grave desobediencia», apunta la Red.

Igualmente ocurre con la omisión de otros dos temas importantes: el convenio de Albufeira o la gestión de las sequías. El Convenio de Albufeira establece los caudales que deben circular desde España a Portugal por las cuencas internacionales como la del Tajo. En la actualidad, apunta la Red, este Convenio no está adaptado a la Directiva Marco del Agua (DMA) en cuanto a concepción ambiental ni a cooperación internacional, que debería incluir criterios de calidad, tasas de cambio y caudales máximos, «por lo que es posible que sigan produciéndose episodios como los ocurridos en septiembre de 2019 en los que el Estado español desembalsó caudales desbocados hacia Portugal ocasionando situaciones de riesgo así como problemas para los ecosistemas fluviales». Para la Red, la gestión de sequías debería ser tratado también como un tema importante en tanto que el Plan Especial de Sequías aprobado en 2018 está superado ante la obligación de dotar de un régimen caudales ecológicos en todas las masas de agua y en cuanto que debe incluirse la regulación del trasvase Tajo-Segura.

En definitiva, en el Día Mundial del Agua la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos reivindica un cambio en el modelo de planificación en la demarcación del Tajo que ponga como prioridades la consecución y mantenimiento del buen estado de todas las masas de agua y la garantía a los usos y actividades de la demarcación desde la lógica de los recursos existentes, la sostenibilidad, el ahorro y la eficiencia.