Vacunación Covid y PCR se compaginarán en el Ferial

Lola Morán Fdez.
-

El recinto se ha reorganizado habilitando dos circuitos para el acceso y salida de los ciudadanos que acuden por alguna de estas causas, tanto a pie como en coche

Vacunación Covid y PCR se compaginarán en el Ferial - Foto: Manu Reino

La campaña de vacunación del Covid-19 se compaginará con la realización de PCR y antígenos en el pabellón 1 de Talavera Ferial sin que se crucen en ningún momento los usuarios de cada uno de estos servicios. Para ello, el recinto se ha reorganizado de tal manera que se han creado dos zonas diferenciadas en el pabellón central de Talavera Ferial, una dedicada a los pacientes que requieren una prueba para confirmar o descartar la infección por Covid-19 y otra para la vacunación contra este virus.

Así, tras ser citados desde el Sescam para cualquiera de estos dos casos, los ciudadanos deberán acudir al Ferial el día y hora de su cita y acceder por el lugar indicado. antes deberán facilitar sus datos a personal de Protección Civil situado a la entrada del recinto, que se ocupa de verificar que forma parte del listado y de indicarle el punto de acceso correspondiente.

En el caso de las PCRy antígenos, el acceso sigue siendo el mismo que se viene utilizando desde el pasado 5 de octubre, cuando se inició la realización de pruebas del Covid en estas instalaciones municipales cedidas por el Ayuntamiento de Talavera para este uso.

También se mantiene el espacio reservado a este proceso, que ocupa parte del pabellón 1, al que se puede acceder tanto a pie, por la puerta principal, como en vehículo, a través de la zona de aparcamientos.

Se quedarán dos consultas en activo, una cifra que se reduce dado que también ha descendido la demanda de PCR y antígenos ante la caída del número de contagios en la ciudad.

En cuanto a la vacunación del coronavirus, está prácticamente todo dispuesto para arrancar de manera masiva este proceso. Ya se han vacunado en este punto a alrededor de medio millar de trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio, quienes fueron los primeros en recibir la inyección con la primera dosis de esta vacuna, repartidos entre las tardes del martes y miércoles pasado.

Si bien estaba previsto que este mismo jueves arrancara el mismo proceso con la población con edades comprendidas entre los 80 y los 94 años de edad, finalmente no ha sido esta fecha la del estreno de esta nueva fase de la campaña de vacunación. Según ha podido conocer La Tribuna, se está citando a pacientes de esta franja de edad para que ya el próximo lunes acudan a este recinto a ser vacunados.

Itinerario de vacunación. Cuando acudan, accederán al recinto a través de un itinerario diferente al de los citados para PCR o antígenos. Su entrada está señalizada en una de las puertas metálicas del ferial, donde se puede ya contemplar un cartel que informa de la ubicación en este recinto del  centro de vacunación Covid-19.

Por esta zona, situada a la derecha, pasarán los citados para vacunación siguiendo el circuito que se ha creado mediante un vallado que delimita el recorrido hasta la puerta, una de las situadas en el lateral del pabellón. Antes, también deberán dar sus datos al personal de Protección Civil situado en la entrada al recinto.

Una vez en el interior, se encontrarán con una zona de información donde les tomarán los datos y una de espera antes de acceder a una de las seis consultas habilitadas en esta parte del recinto. En principio, la 1 estará dedicada a los pacientes mayores de 55 años y las otras cinco para el resto de edades.

Tras la vacunación, deberán permanecer en la sala de observación entre 15 y 20 minutos para cerciorar que no sufren ninguna reacción a la vacuna antes de poder marcharse. Esta zona, con sillas que guardan la distancia de seguridad debida, cuenta con un reloj digital y con una pantalla de televisión, además de un puesto para un profesional sanitario encargado de este seguimiento de los pacientes durante este tiempo.

Tanto en la zona de espera como en la de observación se han colocado carteles donde se informa tanto de las fases del plan de vacunación diseñado por el Gobierno como del funcionamiento de las vacunas frente al Covid-19 y los tres tipos de vacunas que se administran en estos momentos: Moderna, AztraZeneca y Pfizer-BioNTech.

Desde esa sala de observación podrán acceder a la salida, que se hará por donde entraron, si bien por una de las dos puertas de cristal con las que se protege esta parte del ferial. Siguiendo el circuito, podrán abandonar el recinto a pie una vez vacunados.

Ese será el recorrido que llevarán quienes se desplacen a pie hasta el recinto, aunque también, como en el caso de las PCR y antígenos, se podrá hacer en vehículo y ser vacunados sin tener que bajarse del coche. Para ello, se accederá al ferial también mediante la zona de aparcamientos y se creará un acceso determinado, ahora cerrado, junto al que se situará uno de los dos boxes dedicados ahora a las pruebas del Covid-19.

Los que se vacunen a través de este itinerario también deberán esperar al menos un cuarto de hora para ver si presentan algún tipo de reacción antes de poder irse.

Con este objetivo, se ha planificado utilizar parte del pabellón para que los vehículos aparquen en batería, dejando calles libres para que cualquiera pueda circular una vez transcurra su tiempo de espera sin verse afectado por el resto de vehículos aparcados.

El ferial sigue contando además con una zona de Urgencias, que cuenta con cuatro butacas, camilla y el material preciso para atender las necesidades sanitarias que surjan en el recinto durante este proceso.