Una posible contagiada viajó a Italia de excursión escolar

F. J. R.
-

Vigilancia al centro pero sin causar alarma. La menor es la única de todos sus compañeros que presenta sintomatología relacionada con el coronavirus. Viajó junto a unos 40 compañeros. Son los tres posibles casos que permanecen ingresados en Toledo

Los dos pacientes serán trasladados al hospital provincial. - Foto: Yolanda Lancha

El hospital Virgen de la Salud tiene ingresadas y en observación a tres personas que en fechas recientes han viajado a la zona de Italia afectada por el coronavirus y que presentan sintomatología relacionada con la enfermedad. Dos de esos pacientes acudieron por su propia cuenta al servicio de Urgencias, mientras que la tercera fue desviada desde un centro de salud de otro municipio.

La Consejería de Sanidad no ha confirmado la localidad exacta, aunque mantiene una especial vigilancia toda vez que el caso corresponde a una joven de 16 años que viajó a Italia en una excursión de instituto. Junto a ella estuvieron aproximadamente otras cuarenta personas, entre alumnos y profesores del centro. Por ello, la precaución es máxima hasta conocer si la menor da positivo o no en coronavirus.

De momento, de todos los que acudieron junto a ella a la excursión es la única que ha presentado síntomas vinculados con el coronavirus. Concretamente, la chica tiene un cuadro de tos con febrícula. Es decir, fiebre prolongada y moderada (entre 37 y 38 grados).

Los otros dos posibles casos toledanos, varones ambos, presentan los mismos síntomas que la menor y también coinciden en haber viajado a Italia en fechas recientes. Ninguno es de Fuensalida ni ha estado en la Feria del Calzado de Milán, aunque Sanidad sí que se ha puesto en contacto con las empresas toledanas que asistieron para que ante el más mínimo síntoma sus trabajadores acudan al hospital.

El estado de salud de los tres casos analizados es bueno y desde Sanidad confían en que los resultados sean negativos. En las próximas horas se espera contar con los informes, toda vez que los análisis están siendo realizados en el madrileño hospital Carlos III. Los tres pacientes se encuentran ingresados en habitaciones con presión positiva, tal y como confirmó ayer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

Desde la Consejería de Sanidad lanzan un mensaje de tranquilidad al respecto de los tres casos en observación en Toledo capital. Por el momento se está incidiendo en las personas que hayan viajado tanto a Italia como a China y presenten algún tipo de patología respiratoria.