500 asistentes en recintos cerrados y 1.000 al aire libre

Raquel Jiménez
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Es alguna de las recomendaciones del Consejo Superior de Deportes en el Protocolo para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional

Todas las instalaciones deportivas verán reducida la afluencia de público. - Foto: FS Talavera

El Consejo Superior de Deportes (CSD) recomienda un número máximo de 500 espectadores en recintos cerrados y de 1.000 en aquellos al aire libre. Así se pone de manifiesto en el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional suscrito por todas las comunidades autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias, las federaciones deportivas nacionales, la Asociación del Deporte Español, Comité Paralímpico Español y Comité Olímpico Español. Todos ellos en el Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte del CSD

Estas competiciones volverán en su mayoría el próximo día 18 de octubre. En este sentido, este documento establece los procedimientos médicos, sanitarios e higiénicos que deben aplicarse. Y según se indica, podrá servir como referencia y mínimo común denominador para las Comunidades Autónomas en la regulación y control de las competiciones deportivas de su competencia.

Precisamente, en cuanto al número de espectadores, se aclara que en el caso de que una comunidad autónoma decidiera aprobar la presencia de público». En este sentido, en Castilla-La Mancha se indica en cuanto a entrenamientos, competiciones o eventos que se celebren en instalaciones deportivas, que podrán desarrollarse con público siempre que éste permanezca sentado y que no se supere el 75 por ciento del aforo permitido, con un límite máximo de 100 personas para lugares cerrados y de 750 personas tratándose de actividades al aire libre.

Al igual que el número de espectadores, otro de los asuntos peliagudos de las reuniones para alcanzar un acuerdo fueron las pruebas específicas para detectar el Covid-19. El Consejo Superior de Deportes recomienda, un verbo que se repite bastante a lo largo del documento, que en todas las competiciones organizadas por las federaciones deportivas se lleven a cabo al iniciar los entrenamientos de pretemporada o, en su defecto, 72 horas antes del inicio de las competiciones.

El tipo de prueba, financiación, la evaluación de su utilidad y si se debe realizar más veces con posterioridad serán aspectos determinados con criterios sanitarios, en el marco de los mecanismos existentes de coordinación con las comunidades autónomas.

Imprevisible. Este Protocolo sanitario insiste en el carácter imprevisible del Covid-19 por lo que la vigencia del documento estará condicionada a la evolución de la pandemia.

Otros aspectos que recoge el texto son que cada club, cuando sea organizador, deberá nombrar a un delegado de cumplimiento de protocolo, también a un responsable de higiene, mientras que para el control estrictamente sanitario se crea la figura de jefe médico de cada federación deportiva que se coordinará con los responsables sanitarios de los clubes o de las competiciones.

Otros de los requisitos para el club o la entidad organizadora de la competición es disponer, «como mínimo» de termómetro digital, botellas de solución hidroalcohólica de manos, en la medida de lo posible alfombras desinfectantes y, como mínimo, cinco cajas de mascarillas para ser distribuidas para quienes accedan a la instalación y no lleven su propio material de protección.

Cada federación deportiva deberá recomendar el uso de la aplicación Radar Covid a todos los implicados en las competiciones. Junto a esto, se incluyen asuntos como el uso de la mascarilla, medidas de higiene y distancia física.

Todos los implicados en las competiciones cuentan en el texto con recomendaciones a nivel familiar y social, en los entrenamientos y en la competición, además de en los desplazamientos y en alojamientos.