La maratón de donación de sangre recoge casi 300 bolsas

I.G.Villota
-

Los organizadores agradecen la generorisidad toledana, con una cifra de récord, pero destacan la importancia de que el banco de sangre de Toledo esté bien abastecido todo el año. Estuvieron Page, Gutiérrez, Tirado y varios concejales de Toledo

La maratón de donación de sangre recoge casi 300 bolsas - Foto: Yolanda Lancha

‘Manda a paseo las excusas’. Es el lema elegido este año por la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, Cadena Ser y Eurocaja Rural, para la duodécima edición de la maratón de donación de sangre, celebrada ayer en Toledo durante diez horas ininterrumpidas de 10,00 a 20,00 horas. Una cita solidaria de gran calado puesto que recogió casi 300 bolsas de sangre, en concreto 289, que servirán para salvar vidas, indicó Begoña García, la presidenta de la Hermandad de Donantes en la capital regional, quien celebró el récord en donaciones, muy por encima de las 242 bolsas de 2018 y las 263 de 2017.

El evento, celebrado en la sede central de Eurocaja Rural de Santa Teresa, tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de convertir la donación en un hábito, fidelizar a los donantes tradicionales, captar nuevos y conseguir un número importante de donaciones para atender urgencias y operaciones hospitalarias.

En este sentido, Begoña García agradeció la generosidad de los toledanos, con más de un centenar de donaciones a mediodía, además de incidir en la difusión de citas como esta, pero también destacó la importancia de que el banco de sangre esté «bien abastecido» durante todo el año, gracias a fieles donantes, pero sin «excesos» de una cita puntual, dado que la sangre tiene una caducidad de 42 días. «No consiste tanto de hablar de récord sino en que el banco esté abastecido siempre», destacó, añadiendo que «está muy bien lograr 50 bolsas más de sangre, pero lo fundamental es la concienciación conseguida con este tipo de actos y su repercusión».

La maratón de donación de sangre recoge casi 300 bolsasLa maratón de donación de sangre recoge casi 300 bolsas - Foto: Yolanda LanchaLos datos anuales. En la provincia de Toledo se registran cada año entre 18.000 y 19.000 donaciones de media, el 80 por ciento de las cuales proceden de colectas rurales, indican desde la Hermandad, esto es, las que se registran en los desplazamientos que realiza el centro de transfusión a distintas localidades, una cada día.

Además, quienes quieran donar pueden hacerlo en las instalaciones del centro y en el banco hospitalario, de lunes a viernes de 9,00 a 20,30 horas, abierto de manera ininterrumpida. Para ser donante de sangre solo necesitas tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar, en general, de buena salud.

La frecuencia de la donación en hombres es de un máximo de cuatro veces al año, que se reduce a tres veces al año en el caso de las mujeres.

Tres vidas por bolsa. Hay situaciones y enfermedades que pueden impedir la donación porque no hay que olvidar que la sangre que se recauda es vital y que, una vez donada, dura 42 días. Con cada bolsa se puede contribuir a la salvación de tres vidas, recuerdan desde la Hermandad.

La finalidad del evento, insistió  García, es sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de convertir este acto solidario en un hábito, captar nuevos donantes y conseguir un número importante de donaciones para atender urgencias y operaciones hospitalarias.

PAGE, GUITIÉREZ, TIRADO...

Es una cita marcada en rojo en el calendario anual para los toledanos, entre los que también están incluidos los políticos, quienes acuden cada año a la llamada de la Hermandad de Donantes de Sangre para su maratón anual, con o sin elecciones cercanas. El presidente regional, Emiliano García-Page, no faltó ayer a la cita, quien acudió acompañado del presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez.

A la misma también se acercó por allí para apoyar la iniciativa el vicepresidente segundo de las Cortes regional y ‘número 1’ del PP al Congreso de los Diputados, Vicente Tirado, quien compartió unos minutos de charla con Page y Gutiérrez.

Poco después rellenaban el formulario de donantes los concejales de Ganemos Toledo Javier Mateo y Diego Mejías y casi a la vez lo hacía el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños. También estuvieron la candidata del PP municipa, Claudia Alonso, y el viceportavoz, José López Gamarra.