18 grupos darán vida a 'Los viernes se aficionan al Teatro'

Leticia G. Colao
-

La iniciativa del Organismo Autónomo Local de Cultura cumple 15 años totalmente consolidada, con más representaciones y ganando en calidad cada edición. Se trata de un proyecto que se abre a la comarca y es único en Castilla-La Mancha.

18 grupos darán vida a 'Los viernes se aficionan al Teatro'

Un total de 18 grupos darán vida en esta temporada a la XV edición de la exitosa iniciativa del Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC)  ‘Los viernes se aficionan al teatro’, donde también esperan contar con el apoyo de la Diputación para hacerla extensiva a diferentes municipios de la comarca. El concejal de Cultura, Carlos Gil, ha presentado junto a representantes de algunos de estos grupos teatrales, un proyecto que él mismo inició en 2004, que tiene como objetivo principal fomentar el espectáculo teatral con el trabajo de los grupos locales y que es único en la región.

«Desde el OALC trabajamos por la difusión de la cultura en Talavera y el teatro ocupa un lugar preferente en ésta», explicó Gil, quien se mostró especialmente satisfecho de que esta iniciativa «siga existiendo con un éxito importante y notable».

Será el próximo 8 de noviembre cuando se inicie esta nueva edición, que se extenderá hasta el 22 de mayo. Casi todos los viernes en este tiempo contarán con la actuación de un grupo de teatro talaverano que, en esta ocasión, vuelven a retomar la doble sesión, una a las 19 destinada principalmente para los vecinos de la comarca, y la segunda a las 21 horas. Todas las representaciones se realizarán en el Teatro Victoria.

En este sentido, Gil ha explicado que esperan la colaboración de la institución provincial para costear los autobuses y las nueve rutas que traerán hasta Talavera a los vecinos de los pueblos de la comarca, el año pasado participaron 34 municipios. De no ser así, será el mismo OALC el que lo haga. El concejal de Cultura destacó los beneficios de que esta iniciativa se abra a las localidades de alrededor, ya que además de fomentar el teatro, contribuye a potenciar la economía local. Así, recordó que en la última edición, fueron alrededor de 4.000 las personas de Talavera que asistieron a las representaciones, unas 2.500 desde la comarca.

En estos 15 años, los grupos de teatro locales han conseguido llevar al Victoria nuevos y cuidados montajes que han ganado en calidad y en escenografía cada año. Así lo explicaba ayer Ana María García, directora de los grupos Teatrerana y Amigos de La Salle, quien además se mostraba especialmente satisfecha por la vuelta de la doble sesión, después del parón en los últimos tres años.

Precisamente el grupo Teatrerana abrirá el viernes 8 la nueva temporada de ‘Los viernes se aficionan al teatro’ al que seguirán por este orden Amigos de La Salle, La Solana, Platea Talavera; Good Idea Company; La Salud, Paraskenia Teatro; Contracorriente; Fuera de foco; Aldahuí, Ellas Cuentan; Alcores, Escuela de Teatro y Cine Joaquín Benito de Lucas; Cinco Sentidos Company; El Corral, Seguimos Siguiendo Comedy, El Candil y Tres en Punto Teatro.