El arzobispo Cerro preside la misa del 12-O en Guadalupe

EFE
-

En la celebración eucarística en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres) serán investidos nuevos caballeros y se entregarán los premios Guadalupe-Hispanidad

El arzobispo Cerro preside la misa del 12-O en Guadalupe - Foto: Javier Guayerbas

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, presidirá este martes 12 de octubre la misa en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres) en la que serán investidos nuevos caballeros de Santa María de Guadalupe.

Los actos de la fiesta de la Hispanidad en Guadalupe, declarada de interés turístico regional en Extremadura, comienzan este sábado con la entrega de los premios Guadalupe-Hispanidad en el auditorium del Monasterio, ha informado en un comunicado la Archidiócesis de Toledo.

Este año los galardonados son el Honrado Concejo de los Caminos de Guadalupe a caballo, que representa a 33 agrupaciones caballistas que anualmente, cada 12 de octubre, desfilan por la Puebla de Guadalupe; el grupo de música tradicional Manantial Folk, que nació en La Vera y tiene una trayectoria de más de 35 años, y la Hermandad de Donantes de Sangre de Extremadura.

Sobre Manantial Folk, el comunicado subraya que «ha conseguido recuperar y actualizar el folklore, promocionando Extremadura y divulgando la devoción hacia la Virgen de Guadalupe».

El domingo 10 de octubre se celebrará la Gala de la Hispanidad que contará con la conferencia sobre Filomeno Sánchez, soldado oriundo de Guadalupe que fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando en 1899, impartida por el teniente coronel del Ejército de Tierra Agustín Margallo , y a continuación habrá un concierto de órgano a cargo del canónigo y organista mayor de la Catedral Primada de Toledo, Jaime León.

El lunes 11 continuará la Gala de la Hispanidad con la presentación del libro Ilustres Perdedores del periodista y caballero de Guadalupe Emmanuel Ramiro, seguido de un concierto del grupo Ensemble Vocal Protus.

Y el 12 de octubre, día de la Hispanidad, los caballeros de Guadalupe serán recibidos en el auditorium del Monasterio y desfilarán hacia la basílica, donde monseñor Cerro Chaves presidirá la misa, en el transcurso de la cual serán investidos los nuevos caballeros.

Los premios Guadalupe Hispanidad fueron creados en 2004 por la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe con el objetivo es difundir el título de Reina de la Hispanidad que ostenta la Virgen de Guadalupe, además de reconocer la dimensión hispánIca de Extremadura.

Con ellos se reconoce a personas o entidades que han destacado en la proyección de valores religiosos y culturales que emergen del nombre, historia, arte y expansión geográfica del topónimo Guadalupe.

El premio es una obra de artesanía guadalupense, diseñado por el artesano Manuel Torrejón, caballero y premio regional de artesanía de la Junta de Extremadura, y va acompañado de un pergamino miniado, con una orla mudéjar, confeccionada en 1929 para el rey Alfonso XIII, como primer presidente honorario de la Asociación de los Caballeros de Sta. María de Guadalupe.