Los otros estrategas que sueñan con La Moncloa

JAVIER M. FAYA (SPC)
-

Los responsables de campaña del Partido Popular, Ciudadanos, Unidos Podemos y Vox confían en desgastar lo máximo posible a los socialistas en un 'todos contra el PSOE'

Los otros estrategas que sueñan con La Moncloa - Foto: EUROPA PRESS

Maroto se apoyará en los números de García Egea

Vicesecretario general de Organización del Partido Popular tras la victoria de Pablo Casado hace siete meses, Javier Maroto será el que dirija la maquinaria de campaña de los conservadores. Tendrá a su diestra a la jefa de Comunicación, Marta González, persona de la órbita de María Dolores de Cospedal, y al número dos del grupo, Teodoro García Egea, que resultó clave para que el presidente ganara en las primarias contra todo pronóstico. Y es que el murciano tiene un cerebro privilegiado para las matemáticas y los algoritmos, por lo que es más que posible que veamos cómo su líder tiene que cambiar de agenda y ciudad en los últimos días de la campaña. Hay una máxima en Génova y es hablar muy poco de Cs, un más que posible socio de Gobierno, sobre todo después de que los liberales anunciaran el pasado lunes que le negarán el pan y la sal a Sánchez. Pero todo esto es pura teoría porque la lucha va a ser encarnizada, voto a voto, metro a metro de la calle. Sobre Vox, hay una pista: Isabel Díaz Ayuso, la candidata a la Comunidad de Madrid y del ala más a la derecha, buscará primero pescar y luego aliarse con los de Abascal. Acaba de reclutar como segundo al polémico alcalde de Alcorcón, David Pérez, famoso por la frase: «Las feministas son a veces mujeres frustradas, amargadas, rabiosas y fracasadas como personas».

 

Los otros estrategas que sueñan con La MoncloaLos otros estrategas que sueñan con La Moncloa - Foto:

Villegas trae del brazo la ‘bomba Arrimadas’ 

El brazo derecho de Albert Rivera, José Manuel Villegas, estará al frente de un equipo donde el secretario de Comunicación del partido, Fernando de Páramo, coordinará la comunicación y la estrategia, y el secretario de Organización, Fran Hervías, se encargará de la organización y la logística. Además, el jefe de Acción Institucional de Cs, José María Espejo-Saavedra, será el coordinador de candidaturas y de cargos públicos, la responsable de Juventud, Melisa Rodríguez, ejercerá como coordinadora de activismo y participación, y el secretario de Programas y Áreas Sectoriales, Toni Roldán, coordinará el programa electoral.Conviene recordar que el barcelonés llevó la negociación con los socialistas en Sevilla en 2015 y el que la volvió a comandar, esta vez con los populares, en enero. La foto de Colón cae en el olvido con la operación Madrid. Y es que la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, se va a presentar como número uno por Barcelona, formando tándem con Albert Rivera. Su currículum y desparpajo gaditano enamoran, como se pudo ver en la campaña de las elecciones andaluzas, a derecha... e izquierda. 

 

Los otros estrategas que sueñan con La MoncloaLos otros estrategas que sueñan con La Moncloa - Foto:

Echenique, a la sombra de Iglesias 

Parece que ha pasado una eternidad de los días de vino y rosas -y nunca mejor dicho- de Podemos, con un Íñigo Errejón como genial estratega de los morados. El pacto de los botellines de 2016 entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón fue el principio del fin. De la relación entre el líder y su lugarteniente y amigo, y del declive de una formación que tiene todas las papeletas para derrumbarse el próximo 28 de abril. Con el pie cambiado, con la desbandada de los errejonianos, con los grupos con los que se habían aliado separándose de ellos -las llamadas confluencias-, la situación del partido nacido hace poco menos de un lustro es crítica. Por eso mismo, aunque, en teoría, sea Pablo Echenique el que dirija la campaña, será Pablo Iglesias, que ha convertido su ahora problemático personalismo en necesidad de supervivencia. Tiene mucho trabajo por delante el de Vallecas, comenzando por mejorar su deteriorada imagen, torpedeada precisamente hace poco por Iván Redondo, que le hizo un regalo envenenado: poner una garita de la Guardia Civil junto a su polémica mansión para que los periodistas hicieran sangre de eso. 

 

Los otros estrategas que sueñan con La MoncloaLos otros estrategas que sueñan con La Moncloa - Foto:

Manuel Mariscal, el ‘millennial’ que ha roto el tablero

Se te acabó el tiempo, Pedro Sánchez. Con este amable tuit, Vox daba el pistoletazo de salida a la precampaña electoral. Y ahí estaba su estratega, que hace honor a su apellido, Manuel Mariscal, que con solo 26 años ha sido capaz de desquiciar a muchos asesores y hacer que su partido lograra 12 diputados en los comicios andaluces. Se burlaba el pasado martes de la puesta en escena de Ferraz con música de Nino Bravo y Raphael, aparte de flores -cosas de Redondo- y un lema, La España que quieres... que había utilizado precisamente él en noviembre de 2017. Y hasta le ha mandado un recado a su todopoderoso rival: «Iván Redondo tiene un trabajo muy difícil: vender lo contrario de lo que hace Pedro Sánchez. Afortunadamente para nuestra nación, los españoles saben distinguir la realidad de la propaganda. Por eso, para destacar en Twitter tiene que promocionar sus hashtags. Nosotros no sabemos lo que se habrá gastado en la campaña de trending topic con #LaEspañaQueQuieres porque nunca hemos pagado para conseguirlos».  Y es que el madrileño presume de una gran verdad: «Somos el partido con más interacción».