La CHT recorta el agua a los regantes del Canal Bajo

La Tribuna
-
La CHT recorta el agua a los regantes del Canal Bajo

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche pide una recitificación ante lo que puede suponer un riesgo para las explotaciones agropecuarias de Talavera y comarca

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche exige agua para los regantes del Canal Bajo del Alberche tras comunicarles desde la Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, restricciones del agua de riego para sus cultivos. Miguel Ángel Sánchez, presidente del colectivo, asegura que estas limitaciones de riego pueden poner en riesgo las explotaciones agropecuarias de Talavera de la Reina, Talavera la Nueva, Alberche y Calera y Chozas.
Las restricciones serán en un 50% para los regantes del Alberche debido a que el indicador de sequía se encuentra en situación de Alerta, según el nuevo Plan Especial de Sequía reflejado en la Orden TEC/1399/2018, de 28 de noviembre, por la que se aprueba la revisión de los planes especiales de sequía. Asimismo, las limitaciones  entre Picadas y Cazalegas a pie de río se reduce sólo un 20%, y para abastecimiento a Toledo desde Picadas un 15%.
En nota de prensa, la Plataforma explica que en esta revisión aprobada hace escasos meses, se han endurecido los umbrales necesarios para que el agua discurra por el Alberche una vez superados los embalses del Canal de Isabel II en la Comunidad de Madrid. De facto el Ministerio para la Transición Ecológica ha completado la labor que inició el Gobierno de Zapatero y Cristina Narbona en el año 2004, y ha terminado de «regalar» el Alberche a la Comunidad de Madrid, al igual que la cabecera del Tajo se ha puesto a disposición de los regantes del Segura. Anteriormente, los regantes tenían asegurada agua de riego en el mes de mayo, por ejemplo, hasta que los embalses de El Burguillo y San Juan bajaran de 154,30 hm3. Ahora este umbral ha subido hasta 206,35 hm3. Y así todos los meses de riego. De facto se quiere cerrar el grifo del Alberche definitivamente a los regantes de Talavera y su comarca, y sustituirla, cuando haya, por agua del Tajo.
Porque este nuevo Plan de Sequía de la subcuenca del Alberche, tal como han venido indicando desde la Plataforma, «es muy lesivo para los intereses del Alberche, de Talavera, y los regantes del Canal Bajo del Alberche en nuestra ciudad, Talavera la Nueva, Alberche y Calera y Chozas».
Sánchez considera que «el Gobierno de España ha priorizado los intereses de las reservas para el Canal de Isabel II, olvidando completamente las demandas tanto de caudales ambientales del propio río desde Picadas hasta Talavera; así como los intereses de los regantes, en especial los del Canal Bajo del Alberche, a los que con el silencio cómplice de todas las administraciones, ha venido de facto a sustituir el agua del Alberche por agua del Tajo mediante el bombeo del arroyo de las Parras».
Por ello, desde la Plataforma exigen que se restablezca la dotación completa de los regadíos ya para el mes de mayo, que entre otras cosas garantizan los caudales ecológicos en el río Alberche circulantes desde Picadas, pasando por Escalona, hasta la propia presa de Cazalegas, desde donde se abastece Talavera. Desde el colectivo, recuerdan al Gobierno de España que «no es de recibo recortar y limitar un sector productivo estratégico en nuestra comarca como es el regadío», mientas se sigue manteniendo la situación de «excedente» en la cuenca del Tajo, tanto es así que se autorizan «alegremente» cada mes trasvases de 38 hectómetros cúbicos al Segura.