La cuarta urna de las nueve EATIM de la provincia

C.S.J. / Toledo
-

Las entidades inferiores al municipio tienen una convocatoria electoral propia, que realizaba la Junta al tiempo que la de las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Alude a un total de 42 entidades de la región, nueve de Toledo

La Rinconada es una Eatim de La Puebla de Montalbán - Foto: David Pérez

Nueve núcleos de población de la provincia se encontrarán en la jornada electoral de 26 de mayo con una urna más que el resto de municipios. Son las EATIM (Entidad Local de Ámbito Territorial Inferior al Municipio) que dependen a su vez de una población matriz. Han tenido además una convocatoria electoral propia, que realizaba la Junta de Comunidades al tiempo que la de las elecciones autonómicas y alude a un total de 42 entidades de las cinco provincias de la región, en las que los vecinos elegirán a sus alcaldes pedáneos y a la junta vecinal que le acompañará.
En buena parte son también localidades afectadas por la despoblación paulatina, que en algún caso las ha convertido en anejos de otros municipios de mayor tamaño, perdiendo de esta forma su independencia administrativa. En la provincia, cuatro EATIM tienen una población por debajo de los 250 habitantes; es el caso de Bernuy, dependiente del municipio de Malpica de Tajo, La Rinconada (La Puebla de Montalbán), Las Vegas (La Pueblanueva) y El Casar de Talavera (Talavera). Por encima de ese umbral de población se encuentran Alberche (Calera y Chozas), El Bercial (Alcolea de Tajo), Buenasbodas (Sevilleja de La Jara), y Gamonal y Talavera la Nueva, ambas dependientes de Talavera.