García Martín da contexto a la quintanareña Leopolda Gassó

ADM / TOLEDO
-

El historiador toledano, que durante casi veinte años fue colaborador de La Tribuna, ha dedicado su última investigación a esta pintora, crítica de arte y articulista de la segunda mitad del siglo XIX. El libro ha sido publicado por Ledoria

García Martín da contexto a la quintanareña Leopolda Gassó

La semana pasada fue presentado en Quintanar de la Orden una biografía de la crítica de arte y articulista Leopolda Gassó y Vidal (1848-1885), natural de la localidad manchega, cuyo autor es el historiador Francisco García Martín, antiguo colaborador de este periódico durante casi dos décadas. El volumen, publicado por la editorial Ledoria, gracias a la convocatoria de ayudas a la investigación promovida por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, recoge la actividad de una pionera que, «aunque como pintora tuvo un recorrido limitado, sus ensayos sobre el papel de la mujer en las bellas artes y en las ideas estéticas tuvo bastante eco en un momento crucial en la lucha por romper la inercia de siglos». Desgraciadamente, añade García Martín, su prematuro fallecimiento «nos privó de una de las mentes más preclaras de entre las de su generación».

Fue precisamente su temprana la muerte la que motivó que su madre, ya viuda, reuniese sus escritos en una Colección de sus trabajos literarios publicada en 1891. Este libro ha sido fuente fundamental para quienes han abordado el estudio de Leopolda Gassó con anterioridad, como Pilar Díaz Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid). También García Martín lo ha consultado, al igual que una bibliografía muy representativa de quienes han investigado el fenómeno de las mujeres artistas y literatas en el siglo XIX, como la profesora y académica de San Fernando Estrella de Diego. La principal aportación del historiador toledano ha sido dotar a la protagonista de esta investigación de un contexto manchego que hasta la fecha apenas se había esbozado, conectándola, incluso, con otras pintoras como la también quintanareña María Toda, discípula de Eduardo Balaca.

«Perteneció a una generación de mujeres que, como las de su generación, tuvieron verdaderas dificultades para acceder a los estudios medios y universitarios, en este caso en el campo de las Bellas Artes, en el que, a juicio de los cronistas del momento, terminaban siendo ‘pintoras de afición’». Aquí reside, aun reconociendo las dificultades para reunir las obras de Leopolda Gassó, otra de las aportaciones de este trabajo: abordar su aportación desde el punto de vista creador, no solamente teórico.

«Hija única, hizo de su proyección pública y creación artística y literaria su andadura vital. En el Madrid efervescente del Sexenio participó en asociaciones femeninas, en las que coincidió con Concepción Gimeno o Concepción Arenal, fue miembro de una logia masónica (las Hijas del Sol) y durante esos años comenzó a escribir artículos y ensayos sobre la mujer y su papel en la vida pública, a la par que se hizo discretas obras de pintura y de poesía».

La presentación del volumen tuvo lugar en el Centro Cívico de Quintanar de la Orden. Acompañaron al autor la concejal de Cultura, Verónica Sánchez, y los ediles de Deportes y Consumo, Carmelo Carretero y María Dolores Fernández.