La Plataforma defiende la integración del Tajo en la ciudad

Leticia G. Colao
-

La jornada 'Repensando Talavera' del Colegio de Arquitectos se centró en el plan de recuperación de riberas y la inclusión del Tajo en el futuro planeamiento urbanístico

Los ríos y su importancia capital en el futuro de Talavera

Los ríos Tajo y Alberche, los diferentes proyectos de recuperación de las riberas y su importancia de cara a la unión con el conjunto de la ciudad fueron el miércoles protagonistas de la segunda jornada dentro de ‘Repensando Talavera de la Reina’, en el Punto de Encuentro El Salvador. La iniciativa, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha en su demarcación de Toledo (COACMTO), y la Asociación de Arquitectos por Talavera (AxTa), reunió a un alto número de personas para conocer los proyectos urbanísticos de los últimos años y su inclusión en el presente y sobre todo en el futuro de la ciudad con la actualización del Plan de Ordenación Municipal (POM).

Carlos Rojo, presidente del Colegio de Arquitectos en Toledo, explica a La Tribuna la trascendencia del último proyecto aprobado por la CHT para mejorar la imagen del río. ‘Cuando el río suena’ tiene como fin unir más las riberas al conjunto de la ciudad y Rojo considera fundamental que las diferentes partes de las que se compone se incluyan en el planeamiento general de Talavera.

La mesa de debate estuvo formada precisamente por uno de los arquitectos del proyecto ganador  de la CHT, Miguel Colmenares, que explicó las bases de su propuesta; Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Plataforma de los Ríos Tajo y Alberche; el concejal de Medio Ambiente, Sergio de la Llave, y Ángel Sánchez, representante del COACMTO.

Colmenares, del estudio Código Arquitectura, ganador del concurso internacional de ideas para la recuperación y ordenación de las márgenes de los ríos Tajo y Alberche, recordó que el proyecto está adjudicado pero no firmado el contrato, por lo que aún no se ha iniciado su redacción. Este proyecto busca integrar la margen derecha del río Tajo en la ciudad mediante la instalación de una plataforma urbana en su ribera combinada con sendas peatonales con la misión de enlazar la ciudad con sus parques e islas. En la margen izquierda del río se articulará una red de parques ribereños conectados con circuitos peatonales, y se actuará en los circuitos ya existentes, como en los del Vivero y los Sifones.

‘Cuando el río suena’ prevé también la rehabilitación de muchos de los elementos patrimoniales del río, tales como el Horno Tejar, el antiguo Puente Alberche y los fortines de la guerra civil, así como por la recuperación como museo industrial de la Central Hidroeléctrica o la creación de un Centro de Interpretación del Tajo y un Aula de la Naturaleza.

Además, contempla sendas peatonales y ciclistas, circuitos biosaludables que discurrirán por los ejes fluviales y las islas en zonas de alto valor ecológico.

Precisamente las islas del Tajo ocuparon una parte importante del debate, especialmente por parte del concejal de Medio Ambiente, Sergio de la Llave, quien defendió la postura del nuevo Gobierno muncipal. El edil recordó las «dificultades económicas actuales» del Consistorio por lo que «no es el momento» de adquirir las islas, como sí pretendía el anterior Ejecutivo. No obstante, no se cierran a otras opciones como cesiones de paso o un convenio en el que se especifique el uso del espacio.

De la Llave explicó que se trata de una alternativa que no requiere urgencia, ya que aunque está adjudicado, aún no se ha firmado el contrato del proyecto y aún restaría su redacción, «que además puede estar sujeta a cambios». «Lo interesante sería disponer primero del proyecto y después acometer el uso de las islas», que posteriormente también necesitarán un mantenimiento, recordó.

 

«Que la gente de Talavera vuelva al río». El de ‘Cuando el río suena’ es el último de los diferentes estudios y proyectos realizados sobre el río Tajo que, como el resto, no ha llegado a materializarse. De ello habló Miguel ÁngelSánchez, quien resumió las diferentes iniciativas, todas con un denominador común, «que la gente de Talavera vuelva al río y que vea que tiene un uso».

El presidente de la Plataforma del Tajo recordó el estudio de la Universidad de Harvard, el que elaboró la misma Plataforma o el de Burgos y Garrido, todos previos al de ‘Cuando el río suena’, que Sánchez considera «muy válido pero también un premio de consolación de la CHT junto con la playa de los Arenales y el proyecto de bombeo al Alberche».  

Sánchez recordó las palabras de Rodríguez-Gimeno, redactor de los trabajos con los que se ha logrado la declaración de Conjunto Histórico para el Casco Antiguo, quien destacó «la importancia del paisaje cultural del río como eje capital de la configuración del Conjunto Histórico» de la ciudad, e instó a su incorporación como un elemento principal.

El representante de la Plataforma de los Ríos Tajo y Alberche defendió los «valores culturales, ambientales y paisajísticos» del río a los que sumó los «económicos y sociales». Por ello, consideró clave que Talavera «recupere el río y lo integre» y que el Tajo «esté a disposición de los ciudadanos» lo que puede cambiar y mucho la imagen de la ciudad para el futuro.