Oropesa advierte impacto visual del estudio de Transportes

J.M.
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El Ayuntamiento propone la creación de un acceso por el lado oeste del actual, pasada la estación, para salvar las vistas

Oropesa advierte del impacto visual del proyecto de Fomento

El informe de los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Oropesa presenta alegaciones al expediente del ‘Estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura. Tramo: Madrid-Oropesa’. En este sentido, las conclusiones, a las que ha tenido acceso este diario, proponen la creación de un acceso por el lado oeste del actual, pasada la estación, por lo que se salvarían las vistas del Casco Histórico. «Entendemos que el trazado no es más complicado que el propuesto por Fomento», afirma el análisis.

En este sentido, el informe del Ayuntamiento oropesano sugiere desplazar el cruce de la vía férrea al lado este del actual, para que quede más próximo a la rotonda de acceso a Oropesa, «y no tenga el tremendo impacto del trazado propuesto». El Ayuntamiento manifiesta que presenta objeciones a la infraestructura necesaria para la realización del trazado, no al recorrido en sí. «El tremendo impacto visual, que sin duda repercute en cualquier aspecto socio-económico para el municipio, puede ser perfectamente subsanado a día de hoy mediante un trazado alternativo por donde propone el Ayuntamiento», indica.

«El Ayuntamiento lleva medio siglo, por no decir toda la vida, protegiendo las vistas del Casco Histórico de Oropesa, prohibiendo cualquier clase de actuación en la ladera del Castillo. Tan es así, que cualquier actuación en esta zona debe ser informada por Patrimonio Histórico (Junta de Comunidades), denegando cualquier clase de licencia de edificación en esta zona», subraya el informe firmado por el arquitecto Alfonso Cobisa, en representación del Ayuntamiento de Oropesa, una localidad de 2.600 empadronados con cuatro edificios de interés cultural, como el colegio de Jesuitas, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el palacio condal y el castillo de Oropesa.

Oropesa advierte del impacto visual del proyecto de FomentoOropesa advierte del impacto visual del proyecto de FomentoLa propuesta del Ministerio de Transportes incluye una rotonda elevada, a pocos metros de un edificio catalogado e inventariado como el Convento de Madre de Dios. Se trata de un inmueble fundado por Francisco Álvarez de Toledo, tercer conde de Oropesa, a principios del siglo XVI.

El impacto y la afección de la rotonda resulta igual de importante desde el municipio hacia la Sierra de Gredos, y desde la A-5 y la vía férrea hacia el Casco Histórico de Oropesa. «Esta rotonda se debe ubicar a una altura más que considerable, posiblemente por encima de los 7-10 metros para permitir el paso de la línea de alta velocidad, y que no se realiza a nivel de suelo, por lo que el impacto es descomunal», señala al respecto el informe municipal.

El Ayuntamiento recalca el grave daño al patrimonio cultural del estudio propuesto por el Ministerio de Fomento a su paso por Oropesa. «Rogamos que consideren que la propuesta que realiza este ayuntamiento no es aleatoria ni falta de objetividad, y que entendemos que con una modificación leve del trazado, no de la línea férrea, sino de la carretera que hay que realizar para dar acceso a Oropesa, este problema quedaría subsanado», añade.

Oropesa advierte del impacto visual del proyecto de FomentoOropesa advierte del impacto visual del proyecto de Fomentoel apoyo de la junta. La Consejería de Fomento tampoco está de acuerdo con el estudio informativo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo relativo a la provincia.

Por tanto, tras analizar las alegaciones presentadas por distintos ayuntamientos, incluido el de Toledo, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, pidió el día 12 al Ministerio «una revisión integral» del proyecto. A pesar de que en líneas generales, se observan «elementos positivos», según el titular regional del área, lo cierto es que una iniciativa de estas características ligada a una infraestructura tan importante exige una buena revisión y la búsqueda «del máximo consenso posible» entre administraciones.

En este caso, el Gobierno regional se alinea con los ayuntamientos de Toledo, Talavera, Torrijos y Oropesa para conseguir un proyecto de envergadura más viable con trazados más adecuados y considera que el Ministerio tendrá que atender las peticiones tras recibir una «enmienda a la totalidad que le debe llevar a mirarse a sí mismo y hacer un planteamiento que tenga el respaldo integral e integrador de los actores implicados».