Las Jornadas Cervantinas de El Toboso se encaminan a su fin

La tribuna
-
Las Jornadas Cervantinas de El Toboso se encaminan a su fin

El Mercado Cervantino animará este fin de semana las calles de la patria de Dulcinea en la que se han celebrado citas culturales para todas las edades desde el pasado 23 de abril

redacción / toledo
El primer día de mayo se inauguraban las XXVIIIJornadas Cervantinas en Honor a Dulcinea que cada año celebra El Toboso y que están declaradas de Interés Turístico Regional con el pregón pronunciado por la directora de la Biblioteca Rergional. Actividades que recuperan la tradición y obligan a compartir momentos a diferntes generaciones, conferencias, conciertos y ‘Noches Golfas del Siglo de Oro’ además de teatro y el desfile popular acompañado de los Gigantes y Cabezudos del Quijote han sido el preludio de un fin de semana en el que El Toboso se transforma para recibir a locales y foráneos en un ambiente cervantino.
Hoy volverá a abrir sus puertas (se inauguró ayer) el Mercado Cervantino que ambientará las calles Ana Zarco y Don Quijote con sus juegos tradicionales de ingenio, animación infantil y talleres artesanos.
Pero el programa también incluye una exhibición de bolillos, un cuentacuentos, la repersentación teatral ‘Dulcinea’ en el Patio de la Casa de la Cultura e incluso un Brindis con Vino en la bodega Campos de Dulcinea. 
Para comer, además de la posibilidad de degustar menús y tapas cervantinas en los bares y restaurantes de la localidad, la propuesta de hoy sábado es ‘La Cocina de Dulcinea’, una degustación de platos típicos que corre a cargo de la Asociación de Mujeres Casa de la Torrecilla.
Y por la tarde, una gymkana infantil para pequeños, la inauguración de una exposición colectiva y varias propuestas teatrales hasta las doce de la noche.
La exposición que se abrirá a las 18,00 horas en la Sala Domus Arti donde se podrá disfrutar hasta el 16 de mayo cuenta con obras de los artistas  Alberto Romero, Pablo Sanguino, Exojo, Fidel María Puebla, Dolores Guillén o Juan José Romero Cortina, bajo un común lema ‘ Visiones Manchegas Cervantinas’. El visitante podrá degustar alrededor de 35 piezas, escultóricas y pictóricas todas ellas muy representativas  de Cervantes, Quijotes, Dulcineas acompañadas de paletas y lienzos de paisajes manchegos.
El domingo, vuelve a abrir sus puertas el Mercado Cervantino que será la principal atracción del día junto a las dos propuestas teatrales con ‘Entremeses’ en el Patio de Doña Elvira a las 12.00 horas y ‘La Celestina’ a las 12,30 horas en la Glorieta de García Sanchiz a cargo de la Joven Compañía de Teatro de El Toboso que ha realizado una adaptación libre de la obra.
En materia de exposiciones, el Museo Cervantino acoge hasta el 26 de mayo ‘Más Quijotes’  con una selección de ediciones de la Biblioteca regional.
Además, los amantes de la cetrería pueden disfrutar este fin de semana de la muestra de aves rapaces que el cetrero Víctor Carrasco Liébana expondrá frente al Museo de la Casa Dulcinea.