El POM protagoniza el debate entre candidatos y arquitectos

Lola Morán Fdez.
-
El POM protagoniza el debate entre candidatos y arquitectos

Representantes de las diferentes candidaturas municipales participaron ayer en un encuentro organizado por el Colegio de Arquitectos para compartir propuestas en este área

La necesidad de modificar el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Talavera protagonizó ayer el debate organizado por la demarcación de Toledo del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha con representantes de las diferentes candidaturas en la sede de la Asociación de Arquitectos por Talavera (AXTa).
Como explicó el vocal de la Junta Directiva de la demarcación de Toledo del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Ángel Sánchez, el debate de ayer tenía como objetivo conocer las propuestas de las diferentes candidaturas en materia de urbanismo de arquitectura. Asimismo, se les trasladó una carta de sugerencias realizada por Axta donde figuran entre otras la redacción de un nuevo POM que presente criterios de sostenibilidad económico y medioambiental, así como la redacción de una nueva ponencia de criterios de valores inmobiliarios catastrales. Sobre este punto, el representante de los arquitectos subrayó que «hay que darle una vuelta» al POM.
propuestas. Es algo en lo que coinciden desde el PP. Así, César Higueruela, número 6 de la candidatura del PP, destacó a este diario el trabajo realizado desde el actual equipo de Gobierno del PP para iniciar la modificación del POM y avanzó que en la propuesta de desarrollo urbano del PP para la próxima legislatura destaca precisamente completar esta modificación del Plan de Ordenación Municipal, porque «ya se ha quedado obsoleto». «Han cambiado mucho las necesidades de la ciudad y habrá que hacer un gran consenso entre todos, tanto con los ciudadanos como con los agentes intervinientes, porque es el momento de sentar las bases del futuro de Talavera», manifestó el representante del PP.
Para el PSOE, hace falta «un giro copernicano» en las políticas que se están desarrollando en materia de Urbanismo en Talavera. Así lo expuso a este diario José Antonio Carrillo, número 6 de la candidatura del PSOE, quien precisó que se utilizan «instrumentos antiguos que necesitan una revisión», entre los que se refirió al POM y al Plan Especial de la Villa. Para Carrillo, es preciso «hacer una auditoría» del POM,  puesto que cuando se aprobó, en 2010, «eran otros tiempos»  y ahora es preciso ver «qué es útil del POM y qué es necesario cambiar». Para ello, planteó la necesidad de estudiar la cantidad de suelo urbanizable que hay, las intensidades edificatorias existentes, además de cuestiones patrimoniales, su movilidad y zonas verdes, entre otros factores, como la necesidad de desarrollar suelo productivo.
La candidata de Ahora Talavera, Sonsoles Arnao, expuso por su parte que la modificación del POM no ha de ser un fin en sí mismo, sino «una oportunidad, una herramienta para amoldar la ciudad a las necesidades y demandas, a la vez que recuperar amplias zonas degradadas del propio casco urbano». Ahora Talavera propone dos grandes áreas de rehabilitación, una en la Puerta de Cuartos y otra en el primer recinto amurallado;que el Ayuntamiento disponga de suelo industrial;el reforzamiento del área de Urbanismo y Planificación en el Ayuntamiento;la creación de un Consorcio;y actuaciones de arquitectura de paisaje.
Desde Ciudadanos, el número 3 de la candidatura, Miguel Ángel Ruiz, abordó la necesidad de adaptar proyectos a las necesidades actuales, entre ellos el POM, porque «no corresponde con la realidad». «Necesitan hacerse unas mejoras sustanciales, habría que mejorarlo y posiblemente reducirlo», expuso. Ruiz aprovechó para trasladar el apoyo de la formación naranja al sector «para que se mejoren todas las circunstancias» en materia de urbanismo y movilidad. En el área de la administración local el representante de Ciudadanos expuso su propuesta para mejorar trámites a la hora de adquirir licencias y evitar trabas burocráticas.
También el cabeza de lista de Vox Talavera, David Moreno, abordó la «necesidad de modificar el POM en su conjunto», insistiendo en que se trata de un documento redactado cuando gobernaba el PSOE y que el actual equipo de Gobierno del PP, «aun teniendo una arquitecta al frente de la Concejalía de Urbanismo, no han modificado en ningún punto». Para Moreno, de este POM «no se ha desarrollado nada» y «no se va a desarrollar porque todos los sectores no son viables económicamente». Por ello, abogó por «un nuevo POM» para la ciudad que «dé solución y prevea un proyecto de futuro para la ciudad», y Talavera «sea atractiva para inversiones», puesto que el actual «solo prevé sectores de viviendas como si esto fuese un barrio de Madrid».
Amparo Rueda, la número 10 de la candidatura de XTalavera, trasladó la necesidad de que el POM sea «un documento que esté abierto y siempre en revisión», insistiendo también en la necesidad de que se modifique para «ir adaptándolo a la realidad de la ciudad, que siempre es cambiante». Para XTalavera, prima «crear un modelo de ciudad sostenible donde la movilidad dé prioridad al peatón, la bicicleta y al transporte público y en el que los espacios verdes sean muy importantes y se amplíen». Su apuesta pasa además por convertir a Talavera en «una ciudad accesible».
La número 2 de Unidas Podemos, Sayla Gutiérrez, expuso la visión de esta confluencia para la ciudad, que pasa por afianzar el sector de la industria y agropecuario, la artesanía, el patrimonio y la cultura «como ejes vertebradores». Abogan por «una ciudad sostenible, viva e igualitaria», con «comunicaciones del siglo XXI», así como «una ciudad inclusiva con accesibilidad y tolerancia», sostenible con eficiencia energética y con «un anillo verde». Unidas Podemos propone además «recuperar un patrimonio tan olvidado» que, desde su punto de vista, «da muchos visos de mejora para tener un futuro próspero en Talavera».
Proyectos pendientes como la Edusi y el ARRU, el anteproyecto de la CHT ‘Cuando el río suena’, la declaración de Conjunto Histórico, la situación administrativa del Ayuntamiento en el área de Urbanismo y Oficina Técnica fueron otras de las cuestiones que se pusieron ayer sobre la mesa en este debate.
A partir de las propuestas de los representantes de las diferentes candidaturas, se abrió un turno de debate donde se intercambiaron opiniones sobre este área.