scorecardresearch

El Círculo de Arte inaugura su propio ciclo de tertulias

ademingo@diariolatribuna.com
-

Se celebrarán los primeros miércoles de cada mes y serán moderadas por Luis Pablo Gómez Vidales, Antonio Casado y Pedro Salvador Hernández. Su lema será 'Café para todos'

El Círculo de Arte inaugura su propio ciclo de tertulias - Foto: Yolanda Lancha

La iglesia de San Vicente, sede del Círculo de Arte de Toledo, acaba de inaugurar una nueva tertulia «con el objeto de promover el debate intelectual, fomentar la inquietud por el conocimiento y fortalecer la dimensión lúdica y el disfrute de la cultura en el sentido amplio del término». Este nuevo debate, que se suma a una serie de iniciativas promovidas en los últimos años por diversas instituciones culturales de la ciudad en torno al diálogo y a las reflexiones compartidas -desde los clubes de lectura a encuentros como los que organiza el Ateneo, entre otras citas- se desarrollará durante los primeros miércoles de cada mes, de 17,30 a 19,00 horas.

La iniciativa, que ayer presentó el presidente del Círculo de Arte, Fernando Barredo de Valenzuela, estará coordinada por el escultor y técnico cultural Luis Pablo Gómez Vidales, el historiador del arte y bibliotecario Antonio Casado Poyales, y el antropólogo Pedro Pablo Salvador Hernández. Su lema será ‘Café para todos’, una cita atribuida a Ernesto ‘Che’ Guevara que pretende subrayar tanto el uso actual de la iglesia de San Vicente como el recuerdo de las viejas tertulias de los siglos XVIII y XIX.

«Trataremos temas muy variados, desde la cultura hasta la actualidad social, desde la crisis hasta la situación de los museos en la ciudad», explicó Gómez Vidales: «En definitiva, hablaremos sobre asuntos relacionados con el hombre, en cualquiera de sus manifestaciones». Desde el Círculo de Arte invitan a toda la sociedad a participar en estos encuentros y a que les envíen sus sugerencias y propuestas temáticas a través del correo electrónico info@circuloartetoledo.org.

Una particularidad de esta tertulia consistirá en presentar a un invitado que se encargue de desarrollar cada tema específico, durante unos veinte minutos, antes de los encuentros. «No será como ir a clase, sino recibir información que luego iremos desarrollando. Lo que queremos es recuperar los valores de la comunicación entre personas», añadió por su parte Antonio Casado.

Primer encuentro. Siguió a la presentación de ‘Café para todos’ un breve debate sobre los antecedentes de este tipo de encuentros en la ciudad de Toledo. Salieron a relucir los viejos cafés toledanos, las tertulias y encuentros organizados por el Grupo Tolmo y las que, en los años sesenta, celebraba la Sociedad Estilo en el cuerpo superior de la Puerta del Sol.

Hubo también testimonios sobre la Orden de Toledo y las visitas que Buñuel, Dalí, García Lorca y otros miembros de la Residencia de Estudiantes realizaban a espacios de la ciudad como la Venta de Aires. La tertulia, no obstante, finalizó con un debate sobre el estado de los museos toledanos en la actualidad, al hilo del proyecto anunciado para trasladar los fondos del Museo del Greco al antiguo Hospital de Santa Cruz.

Los primeros asistentes a las tertulias del Círculo de Arte formaron un grupo heterogéneo que estuvo integrado por miembros de este colectivo cultural, arquitectos, periodistas e historiadores del arte, entre otros. El próximo encuentro tendrá lugar el miércoles 6 de marzo.