«El Consistorio confunde interés público y de una empresa»

J. Monroy
-

El colectivo se muestra «absolutamente tranquilo» tras la reclamación económica del Ayuntamiento y se someterá a lo que diga el Tribunal

«El Consistorio confunde interés público y de una empresa» - Foto: Yolanda Lancha

El colectivo Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou recuerda a los concejales del Ayuntamiento de Toledo, que le han pedido 56,89 millones por recurrir el proyecto de singular interés, que «su labor es otra que la de perseguir y acosar a quienes ponen en duda el proyecto». A su juicio, el Ayuntamiento está confundiendo el interés general con el interés crematístico de una empresa privada.

Este lunes, La Tribuna hacía público que el Ayuntamiento solicita a la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia que imponga una caución por esta cantidad a las diversas entidades que han recurrido la aprobación definitiva del PSI. Lo hace, apunta, «en defensa del interés general», dado que la paralización supondría «una grave perturbación» para la economía, el empleo y las arcas municipales. El movimiento y las entidades que suscriben el recurso han respondido a las pocas horas que están absolutamente tranquilos «ante este tipo de peticiones y ante el hecho, probablemente poco casual, de que se aireen precisamente ahora». «Nosotros nos someteremos a lo que diga el Tribunal, al que lo único que le pedimos en la situación actual es que resuelva la petición de carteleras lo antes posible, ya que el deterioro medioambiental y la irreversibilidad que provocan las obras del Puy du Fou se acrecientan con el paso de los días», explican en un comunicado.

Interés general. La caución, recuerda el comunicado, debería depositarse como aval o en metálico, y serviría «para compensar a la empresa Puy du Fou S.A. de los eventuales daños y perjuicios que la paralización cautelar del proyecto le supondría en caso de que se aceptara la petición de los recurrentes y de que posteriormente fuera desestimado el recurso». Después de que el Consistorio haya justificado su petición en base al interés general, se pregunta «¿qué interés público hay en que una empresa privada se lucre con el dinero de la caución solicitada?».

A su juicio, «el Ayuntamiento confunde, como viene haciendo el Gobierno de la Junta, el interés público con el interés crematístico particular de una empresa, y lo hace ya de una forma tan grosera que sonroja». Critica, además, que «no le basta al Ayuntamiento con haberse plegado a todos y cada uno de los deseos de la empresa y del Gobierno de CLM; ni con haber sido incapaz de devengar los impuestos que debiera haber cobrado ya al Puy du Fou y que rondarían los tres millones de euros que se están escamoteando a la ciudadanía toledana». Porque «ahora quiere reclamar daños y perjuicios en representación de la empresa Puy du Fou, en lugar de ponerse del lado de la legalidad y del verdadero interés general que está en la defensa del principal espacio protegido que quedaba en Toledo, de la defensa de un empleo digno y en el respeto a las normas urbanísticas».