La señalización del amianto, en el Consejo de Participación

I.G.Villota
-

El Ayuntamiento presentará su propuesta a 'El Tajo' y 'Mi barrio sin amianto'. Será en un foro 'a dos' independiente de la reunión del día 30 con la Junta

La señalización del amianto, en el Consejo de Participación - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El Ayuntamiento está dando pasos para dar una solución a los vertidos de amianto en el barrio del Polígono, pero siempre dentro de su ámbito de competencias, toda vez que es la Junta la administración responsable en materia de residuos tóxicos y la CHT en lo que respecta al Tajo y su cauce.

En cualquier caso, el Ayuntamiento ya ha redactado, como se comprometió con los vecinos, recuerda la portavoz local y edil de Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz, una propuesta de señalización de los caminos y senderos próximos a los restos de amianto, para alertar a los ciudadanos. El documento lo han elaborado los técnicos, pero queda abierto a las sugerencias y las propuestas de los vecinos.

El Consistorio se lo presentará en el seno del Consejo de Participación del barrio con el objetivo de que tenga la mayor difusión y transparencia posible. La propuesta llegará a la asociación vecinal ‘El Tajo’ y la plataforma ‘Mi barrio sin amianto’.

El tema se abordará en el seno del Consejo de Participación al ser un foro ‘a dos bandas’ donde el Ayuntamiento y los vecinos pueden abordar exclusivamente las reclamaciones de competencia municipal de manera más directa.

No será en la reunión del próximo 30 de septiembre, lunes, entre la Junta y estos colectivos, donde se analizarán las medidas adoptadas por el Gobierno regional.

El Consistorio también ha decidido comprar un captador de fibras de amianto para poder realizar las mediciones de forma directa sin tener que plantearlo de manera externa, como ocurre actualmente.