Asaltado el puesto de la Guardia Civil en Villafranca

La Tribuna / Europa Press
-

Los atacantes han logrado sustraer armas y uniformes oficiales, además de enseres personales de los agentes que tenían guardados en sus taquillas. AEGC denuncia inseguridad y pide medidas al Ministerio del Interior. Hay varios detenidos

Asaltado el puesto de la Guardia Civil en Villafranca

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado en una nota de prensa el asalto llevado a cabo la pasada noche en el puesto de Villafranca de los Caballeros.

El acto «no ha hecho más que confirmar las denuncias que desde AEGC venimos denunciando. Puestos como este, con escaso personal y sin medidas de protección, «son un pastel para los delincuentes que saben que no encontraran ninguna resistencia, porque en muchos de ellos ni siquiera viven ya los agentes y por tanto permanecen más horas sin vigilancia que con ella». 

En el asalto a las dependencias del Instituto Armado en la localidad de la Mancha toledana los asaltantes han logrado sustraer «varias pistolas y uniformes oficiales, a parte de enseres personales de los agentes que tenían guardados en sus taquillas», según explica la asociación.

Para AEGC, lo ocurrido en Villafranca de los Caballeros «es un nuevo aviso al Ministerio del Interior para que tome de una vez medidas que eviten estos asaltos». En esta ocasión, como en otras, han sido delincuentes comunes, pero «¿qué hubiera ocurrido si hubieran sido terroristas? Y si hubieran vivido familias, como ya pasó en el puesto de Galapagar, en Madrid?». 

En su escrito AEGC lamenta «la dejadez» que muestran los responsables de poner solución deja a los guardias civiles «en manos del destino o de la suerte y esperando que cuando se repita no sean ellos los afectados». Según su criterio, es la muestra de una «indiferencia total» no sólo por la seguridad de los agentes sino también de las familias que viven en muchos de estos puestos.

Por ello, desde AEGC vuelven a «exigir valentía a los máximos responsables para afrontar y replantear un nuevo despliegue de la Guardia Civil». Para esta asociación existen dos maneras posibles de afrontar la situación. «O se reponen las plantillas mermadas por los años de congelación de empleo público o se afronta con decisión el cierre y reunificación de puestos».

La Guardia Civil es la institución mejor valorada por el servicio extraordinario que ofrece a la ciudadanía «pero puestos con menos de diez agentes, que solo están abiertos como si fueran oficinas de 8.00 horas a 15.00 horas «poca seguridad pueden ofrecer en sus demarcaciones». Además se da la circunstancia que son precisamente los pueblos de la España vaciada los que más se ven afectados, por lo que a la falta de servicios para hacer más atractivas estas localidades se una también la deficiencia en seguridad.

Detenidos. La Guardia Civil ha practicado varias detenciones este sábado en la localidad de Camuñas relacionadas con el asalto al puesto de la Benemérita de Villafranca de los Caballeros llevado a cabo la pasada madrugada.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en la región han confirmado a Europa Press que las personas detenidas -de las que no se han ofrecido más datos- contaban con antecedentes.

Además, dentro del proceso de investigación puesto en marcha, la Guardia Civil está a la espera de la autorización judicial para hacer registros relacionados con estos hechos.