El Cerro Negro acoge el 13 y 14 una triple cita

Raquel Jiménez
-

El trazado talaverano será este fin de semana el escenario de la segunda prueba del Mundial de Sidecar Cross, junto a los Nacionales de las categorías Máster y Féminas

Jesús Bermúdez, Jaime Ramos y Montaña Palacios, durante la presentación en el Ayuntamiento. - Foto: L. T.

El Circuito del Negro ‘Carlos Martínez Zorita’ vivirá este fin de semana, 13 y 14 de abril, una triple cita con el Campeonato del Mundo de Sidercar Cross y los Nacionales de Motocross Máster y Féminas. El Ayuntamiento ha acogido hoy la presentación de estos acontecimientos con la presencia del alcalde, Jaime Ramos, el presidente de Moto Club Talavera, Jesús Bermúdez, y la concejala de Deportes, Montaña Palacios.

En cuanto a las inscripciones, que se cierran el jueves, hay un total de 27 equipos de 14 nacionalidades, la mayoría del Centro y Norte de Europa, para la prueba del Mundial de Sidercar Cross, mientras que 50 y 22 para los Nacionales Máster y Féminas, respectivamente.

El alcalde resaltó que estos buenos datos de participación son posibles gracias a dos aspectos: la labor que Moto Club Talavera «hace en cada una de las pruebas que se desarrollan en nuestra ciudad y que nos ha granjeado una solvencia importante a la hora de que se cuente con nosotros».

Y el segundo se refiere a la aportación económica. A este respecto, al final del acto Jaime Ramos y Jesús Bermúdez, en representación del Ayuntamiento y de Moto Club Talavera, firmaron el convenio por el que el Consistorio, según explicó el alcalde, se compromete a una aportación «en especie» de 20.000 euros más los 50.000 en metálico «para el propio desarrollo de este Campeonato del Mundo».

Ramos quiso incidir en que «nos hubiera gustado que se hubiesen sumado otras administraciones pero, desde luego, nuestra idea es que el motocross, que continúa dando nombre a nuestra ciudad, siga vivo».

Por su parte, el presidente de Moto Club Talavera, Jesús Bermúdez, informó de que el precio de la entrada es de 20 euros y los niños hasta 12 años gratis; la venta anticipada se puede realizar a través de www.entradasatualcance.com. Además, la entidad ha repartido 5.000 invitaciones en centros escolares de Talavera y comarca para que, de este modo, los alumnos, «animen a sus padres a que les lleven al circuito». Talavera será la segunda cita de este Mundial de Sidercar Cross que se inició el pasado fin de semana en Lommel (Bélgica) y que, después del Cerro Negro, tendrá su continuidad el 22 de abril en Oldebroek (Países Bajos).

Del estado del trazado, Bermúdez manifestó que «se encuentra con buen asfalto ;ha empezado a llover y ya parece el Cerro Negro, es decir, una pista que gusta a todo el mundo». Y asegura que  con las lluvias caída y con las que podrían quedar por llegar, «va a quedar en perfecto estado».

Por otro lado, Moto Club Talavera ha solicitado a la Brigada Paracaidista que realice el domingo una exhición en el circuito: «No nos han contestado todavía, ellos estarían encantados, pero parece ser que la semana pasada estaban en una misión fuera de España, con lo que no sabían si podían o no hacerlo».

Por lo que respecta a los horarios, la jornada del sábado comenzará a las 10,00 horas y se prolongará hasta las 18,10; en cuanto al domingo, se iniciará a las 8,30 para finalizar sobre las tres de la tarde. Ahora bien, «si la inscripción de equipos superase los 30, que es posible, habría que hacer dos tandas; por tanto, la jornada del sábado se prolongaría fácilmente una hora más». Bermúdez incidió también en que el campeón nacional máster es el talaverano Raúl Álvarez.

En otro orden de cosas, Moto Club Talavera organizará para el viernes una plantación de árboles en el entorno del circuito, con asistencia de pilotos mundialistas, por la petición realizada en este sentido por la Federación Internacional (FIM) y la Española de Motociclismo.

Dentro de esta labor de sensibilización para la protección del Medio Ambiente, la FIM ha solicitado también a Moto Club Talavera la ubicación en diferentes puntos del circuito de los distintos tipos de contenedores para reciclaje.