Toledo encara la primera jornada de ola de calor

La Tribuna / Europa Press
-

Se prevén temperaturas de 40ºC durante el día de hoy, aunque los termómetros podrían alcanzar los 43ºC durante los próximos días en puntos de la provincia y la comunidad autónoma

Toledo encara la primera jornada de ola de calor (foto de archivo) - Foto: Víctor Ballesteros

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este miércoles en Castilla-La Mancha, cielo poco nuboso o despejado salvo en el cuadrante sureste donde habrá intervalos de nubes medias y altas de madrugada que se extenderán a lo largo de la jornada al resto de la Comunidad.

Durante las horas centrales del día, intervalos de nubosidad de evolución con tormentas aisladas. Las tormentas irán acompañadas de rachas muy fuertes de viento y ocasionalmente de chubascos y serán más probables en la mitad oriental.

Habrá probabilidad de calimas, sobre todo en la mitad sur. Temperaturas en ascenso y viento flojo variable en la mitad occidental tendiendo a componente sur y viento de sureste y sur en la oriental girando a temporalmente a suroeste durante las horas centrales. Rachas muy fuertes de viento en zonas de tormenta.

Las temperaturas oscilarán entre los 20ºC y los 37ºC en Albacete, 23ºC y 38ºC en Ciudad Real, 21ºC y 37ºC grados en Cuenca, 22ºC y 38ºC en Guadalajara y entre 23ºC y 40ºC grados en Toledo.

Recomendaciones. El edil de Seguridad Ciudadana de la ciudad de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha advertido de la llegada de una ola de calor a la capital regional y ha ofrecido una serie de recomendaciones a la ciudadanía para combatir las altas temperaturas que podrán alcanzar hasta los 43ºC.

Pérez del Pino ha aludido a la Aemet para advertir de esta inminente llegada de calor a partir de este miércoles, 11 de agosto, con temperaturas máximas de 40ºC y el aviso de riesgo importante de la agencia, si bien será el próximo viernes y sábado cuando el termómetro alcance un máximo de 42ºC y 43ºC, respectivamente.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha considerado oportuno trasladar las habituales recomendaciones para la llegada de calor intenso que incluye, entre otros, los siguientes consejos: evitar salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12.00 y las 18.00 horas); beber líquidos abundantes; evitar comidas copiosas; reducir la actividad física; descansar a la sombra; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados y utilizar cremas con protección solar.

Además, el edil ha recordado que han de protegerse especialmente del calor las personas mayores, con discapacidad o niños menores de cinco años así como otras que presenten enfermedades crónicas o quienes realicen trabajos físicos intensos o al aire libre.