El Rítmica Toletvm busca cobijo

J. M. Loeches
-

El club capitalino tuvo que salir del pabellón de la Dirección General de Protección Ciudadana y se ejercita en una pista del Carlos III con una lona que se levanta. Muchos días no pueden entrenar por el viento

El Rítmica Toletvm busca cobijo

El Club Rítmica Toletvm lleva más de veinte días buscando un cobijo. El problema de horarios e instalaciones se agravó a principios del mes de febrero al tener que abandonar el pabellón de la Dirección General de Protección Ciudadana. Tras una reunión con el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, el único parche que encontró el club es seguir con la programación de los entrenamientos en una pista exterior del instituto Carlos III que, evidentemente, presenta muchos problemas por motivos climatológicos.

Como cuenta su entrenador, Lorena García, contaban con dos horas en las instalaciones del 112, en la avenida de Madrid, que ya eran insuficientes. Pero unos cursos de formación de Policía Local para toda Castilla-La Mancha (con más de cien alumnos) sacó de allí a las casi cuarenta niñas que integran el club ahora mismo. A principio del curso actual, tras revisar todo el horario de instalaciones de la ciudad, el edil del área lo único que pudo ofrecerles es una hora, de 16:00 a 17:00 horas, en el pabellón Javier Lozano Cid. «La gimnasia rítmica no se entrena en una hora; no nos da ni para el calentamiento», reconoce García, que no entiende por qué otros deportes no pueden irse a pistas exteriores «y nosotras sí, que dependemos de un tapiz que pesa mucho y no podemos disponer de un camión para moverlo».

La solución provisional fue usar una pista al aire libre del Carlos III, con una moqueta «que se levanta con el aire», como cuenta la entrenadora. Además, sigue diciendo, «los aparatos cuando los lanzas al aire no van donde quieres». De ahí que la mayoría de los días les sea imposible ejercitarse porque hay demasiado viento, sin contar con la lluvia.

El Rítmica Toletvm busca cobijoEl Rítmica Toletvm busca cobijoEsta situación ha llevado al Club Rítmica Toletvm a lanzar un SOS porque a finales de marzo el problema se agravará todavía más, por si no tenían suficientes inconvenientes. «Nos echan del instituto porque van a colocar unas mesas de tenis de mesa que no se pueden tocar», cuenta Lorena García, a quien le preocupa bastante la situación por la cercanía en el tiempo de varias competiciones para su club: «Las chicas van a competir con apenas un par de horas con otras que entrenan doce y encima todavía no tenemos los montajes terminados».

El Rítmica Toletvm busca cobijo
El Rítmica Toletvm busca cobijo
En la entidad se han movido para buscar un remedio, y pronto. Y es que, incluso han preguntado a ayuntamiento de otras localidades de la provincia, pero tampoco han tenido ninguna acogida. De ahí que se hayan planteado buscar un patrocinador importante que les permita alquilar alguna nave que cumpla los requisitos de altura, ya que ahora mismo les es imposible afrontar ese gasto, y «no vamos a pedir más dinero a los padres», añade la entrenadora, ya desesperada por no ver la luz al final del túnel.