Tierra Sana busca aumentar la sostenibilidad de sus olivares

Lola Morán Fdez.
-

Con este fin, la asociación ha presentado junto otras entidades, un proyecto al Ministerio de Transición Ecológica en el marco de una convocatoria de ayudas

Tierra Sana Castilla-La Mancha pretende hacer más sostenibles los olivares tradicionales ecológicos de sus asociados. - Foto: R.M.

La Asociación Tierra Sana de Castilla-La Mancha quiere incrementar la sostenibilidad de sus olivares tradicionales ecológicos, objetivo para el que se ha sumado a otras entidades e instituciones del país para concurrir a una subvención del Ministerio de Transición Ecológica. Así lo avanzó a La Tribuna María Eugenia Gómez Hontanilla, asesora técnica de Tierra Sana, quien confirmó que la entidad cuenta con un buen número de olivareros.

Con este objetivo de «hacer más sostenibles» los olivares, la asociación, con sede en Talavera, se ha agrupado con otros colectivos españoles para solicitar esas subvenciones a grandes proyectos transformadores de índole científico-técnica para la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021. La convocatoria, de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuenta con una cuantía total de 20 millones de euros, y el importe por proyecto llega hasta los 2 millones.

El proyecto presentado bajo el título 'Promoviendo la transición ecológica del sector del olivar: transformación del olivar tradicional a un olivar sostenible, pretende desarrollar un modelo económico del olivar, modernizándolo para «que vaya al modelo ecológico puro y duro».

Lo que se busca es que los olivares tradicionales ecológicos «adquieran cierta modificación en los trabajos que están haciendo para que sea un poquito más ecológico». Estos cambios persiguen que estos olivares «puedan conseguir una alta captación de dióxido de carbono», un factor por el que pueden optar a otro tipo de ayudas complementarias a las actuales.

Es uno de los proyectos en los que está inmersa ahora Tierra Sana Castilla-La Mancha, si bien aún no se ha resuelto la convocatoria. De forma paralela, la asociación prosigue su actividad con unos 90 asociados, la mayoría de Talavera y comarca, aunque se suman otros de distintos puntos de la región. Entre ellos hay agricultores y ganaderos, horticultores, leñosos y almacenistas que compran los productos de los anteriores para su venta posterior.

Se trata de un tipo de producción que «cada vez se va conociendo y demandando más» y, por tanto, es más frecuente encontrarlo ya en tiendas y supermercados. Como explicó Gómez, tienen un precio algo más elevado que los convencionales, dado que «los costes de producción son más caros que una agricultura y ganadería tradicional», dado que «hay muchos productos que no puedes utilizar y los que puedes utilizar son más caros». Como ventaja añadida, los consumidores se encuentran un producto «más natural».

Es una de las características que hace que las ayudas económicas adquieran importancia, como en el resto de sectores, y que también, como se reivindica en ellos, sean mayores que las actuales.

Actividades. Entre las actividades que lleva a cabo la asociación destacan las de divulgación de los productos ecológicos, mediante su participación en ferias y jornadas, como en la Feria AOVE&Nuts del 17 a 19 de marzo de 2022 en Talavera Ferial. Se suman charlas en centros educativos, catas y publicaciones.

De cara al asociado, desde Tierra Sana ofrecen asesoramiento al agricultor en su oficina, situada en Talavera Ferial, y la elaboración del cuaderno de campo. Prestan información del sector en su web, www.tierrasanaeco.es, cuentan con una bolsa de productos ecológicos para compra-venta entre los asociados, y disponen de convenios con diferentes entidades en beneficio de sus asociados.

Uno de los servicios más destacados que oferta a los productores es la molturación de la aceituna y la comercialización del aceite. Como explicó Gómez, todos los olivareros de Tierra Sana que quieran, pueden llevar sus aceitunas a una almazara con la que la asociación tiene un convenio por el que se molturan todas las aceitunas de los asociados y después la almazara se encarga también de la comercialización de este aceite.

Tierra Sana, además, cuenta desde abril de 2006 con una lonja de productos ecológicos, un proyecto pionero a nivel nacional. Esta lonja se realiza periódicamente el primer miércoles de cada mes y está constituida por varios especialistas del sector oleícola, cerealista, cárnico y hortícola.