Una carrera de motos en el Ramabujas alerta a los vecinos

J. Monroy
-

La Plataforma Mi Barrio Sin Amianto y la Asociación de Vecinos El Tajo denuncian el peligro que supuso la cercanía del amianto para público, participantes y residentes, y piden señalización

Una carrera de motos en el Ramabujas alerta a los vecinos

Hay vecinos del Polígono que viven muy cerca de los cúmulos de amianto del arroyo Ramabujas, a sólo trescientos metros. También el Club Social El Mirador está al lado. De ahí que de forma alguna pasara desapercibida en el barrio la carrera de motocross que el pasado domingo 17 de marzo se celebró en las inmediaciones del arroyo. Tanto la Asociación de Vecinos El Tajo, como la Plataforma Mi Barrio Sin Amianto han denunciado la peligrosidad de este tipo de actividades en pleno espacio contaminado por el amianto; peligro tanto para los participantes, como para jueces, el público presente y, por extensión, a los residentes del barrio. 

El Trofeo de Trial T3Moto celebraba su segunda prueba puntuable de 2019 ese día, en una localización, anunciaba, «totalmente nueva situada en los alrededores de la ciudad de Toledo». El camino paralelo al Ramabujas se llenó de coches, y en el entorno se desarrolló el evento, lo que hizo saltar todas las alarmas a muchos vecinos.

Tanto la Plataforma, como la Asociación de Vecinos, entienden que este emplazamiento no es el mejor para un evento deportivo, más cuando hay público «y seguramente algunos padres de estos críos no sabían que han sometido a un riesgo bastante importante», apunta Víctor Villén, portavoz vecinal. Además, como hay motos por el campo, «no sabemos el impacto que puede tener para las fibras, aquello está lleno de amianto, y la pasar las motos, como mínimo aumentan los riesgos». Porque no es sólo el movimiento de personas que allí acudieron, sino que las motos cruzaron el arroyo en multitud de ocasiones, con lo que posiblemente se hayan llevado el amianto impregnado, tanto en forma de polvo, como de barro, «estamos extendiendo el amianto por todos sitios y esto es algo intolerable».

La Plataforma ha podido comprobar que existía permiso del propietario de la parcela para la prueba, y parece que no es necesario, legalmente, ningún permiso de Medio Ambiente para el desarrollo del evento. Sólo hacían falta los permisos de los propietarios y los seguros pertinentes.

Señalización. ¿Cómo se puede evitar futuras actividades similares? Asociación de Vecinos y Plataforma piden la señalización de las zonas con amianto, se esté trabajando en ellas o no, y la prohibición de su uso lúdico.

La Asociación de Vecinos registró este viernes dos escritos a los agentes medioambientales y el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, denunciando lo ocurrido y pidiendo soluciones. A los primeros les pedía que se investigue cómo es posible que se hagan este tipo de pruebas. Al segundo, le pide medidas, y que inste al Ayuntamiento para que de una vez por todas, señalice los camines y ponga las alertas necesarias. La idea, explica Villén, es que «es lamentable que cuestiones como estas tengan que suceder y que nuestra administración no actúe, y con el amianto siempre tengamos que ser los vecinos los que tomemos la iniciativa y hagamos las denuncias».