Educación plantea aplazar OPE de Enseñanzas Medias a 2021

J.A.J
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La Consejería tomará la decisión definitiva la semana que viene, aunque la consejera Rosa Ana Rodríguez señala que hay un consenso entre Ministerio y autonomías para adoptar esta solución ante la crisis generada por el coronavirus.

Educación plantea aplazar OPE de Enseñanzas Medias a 2021 - Foto: David Esteban

La Consejería de Educación va asumiendo que deberá aplazar la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Enseñanzas Medias prevista para este año al que viene como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus. Así lo reconocía la titular del departamento, Rosa Ana Rodríguez, quien protagonizó este jueves una comparencencia ante la prensa tras el último Consejo de  Gobierno extraordinario junto a su colega de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. Aún así , Rodríguez precisó que la decisión definitiva en este asunto la adoptará el Gobierno regional la semana próxima.
La consejera de Educación explicó que la pertinencia o no de mantener esta OPE con los obstáculos para su celebración que supone la epidemia y el consiguiente estado de alarma fue uno de los asuntos abordados en la última Conferencia Sectorial de Educación, órgano que reúne al Ministerio de Educación y los consejeros del ramo en las distintas autonomías. Rodríguez precisó que en este encuentro, celebrado recientemente por vía telemática, se perfiló un consenso en que la decisión más prudente era la de posponer la OPE a 2021. La consejera comentó que esta cuestión también la ha podido tratar con representantes de sindicatos de enseñanza, quienes también se inclinan por aplazar esta OPE ante las dificultades que hoy y en el futuro más inmediato impone la actual emergencia sanitaria.
Por ello, la consejera remarcó la «predisposición» del Gobierno castellano-manchego a aplazar esta OPE, habida cuenta de que «la mayoría de comunidades autónomas optan por aplazar» y que también una mayoría de sindicatos «se alinean cono nosotros» a la hora de posponer este proceso de selección de personal docente para los centros de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y otras segundas enseñanzas.
Rodríguez entendió que posponer la OPE era una muestra de «respeto» hacia los interesados en efectuar esta prueba, muchos de los cuales son profesores interinos que ahora están asumiendo una ingente carga de trabajo para mantener la actividad docente por Internet tras el cierre de centros educativos  obligado por el coronavirus. «Las condiciones emocionales no son las más adecuadas», asumió la consejera sobre la situación que sufrirían los opositores si se insistiera en mantener la OPE en medio de este panorama.
La titular de Educación también precisó que, si se da el aplazamiento a 2021, la OPE de Enseñanzas Medias incrementará el número de plazas convocadas para mantener las tasas previstas de reposición de profesores que lleguen a la jubilación en este tiempo.

 

Primera prueba de selectividad, de junio a julio.

La consejera de Educación también explicó otro de los acuerdos salido de la Conferencia de autonomías y Ministerio, que la EVAU -actual nombre de la prueba de acceso a la universidad, tradicionalmente conocida como Selectividad- se celebrará entre los días 22 de junio y 10 de julio, en primera convocatoria, y antes del 10 de septiembre, en segunda convocatoria.
Rodríguez explicó que la EVAU de este curso mantendrá el modelo y forma de celebración de pasadas ediciones. Sin embargo, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los estudiantes que deben prepararla con el difícil marco que genera el coronavirus, y aseguró que se  evitará que esta promoción sufra «agravios» respecto a los que enfrentaron o enfrentarán la prueba en condiciones de normalidad. Para ello, se incrementará la optatividad de la prueba, con el propósitode «que se les evalue por lo que saben» tras su estudio en un entorno que no han sufrido  otras generaciones.

 

Pruebas diagnósticas, Evaluaciones y FP 

De otro lado, la consejera de Educación ha adelantado que, en lo que se refiere a las pruebas de diagnóstico, la región se ha sumado a la propuesta del Ministerio de suspenderlas. El objetivo de esta medida, que implica a escolares de 3º y 6º curso de Educación Primaria y 4º curso de Educación Secundaria (ESO), no es otro que no sobrecargar al alumnado, a sus familias y a los docentes con este trabajo.

En relación a la Formación Profesional, la consejera ha concretado que se reforzarán los canales de estudio y comunicación del sistema e-Learning. Además, para todos los alumnos y alumnas de segundo curso de ciclo formativo de grado medio, de grado superior y de FP Básica, se arbitrarán las medidas que les permitan cursar el módulo obligatorio de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y Proyectos, rebajando la carga de estos módulos a 220 horas. 

La titular de Educación también ha subrayado que “en lo relativo al alumnado que está realizando este curso en el extranjero, el Ministerio establecerá sistemas específicos para homologar sus estudios, dado que la mayoría de estos alumnos están desarrollando sus estudios de forma on-line”.

“En cuanto a la evaluación del segundo trimestre del actual curso escolar, esta semana mandaremos a los centros educativos las pautas de evaluación e instrucciones para que tomen como referente de la misma lo que hasta la suspensión de la actividad lectiva presencial se había realizado”, ha dicho Rodríguez.  “Además, en el tercer trimestre se evaluará al alumnado en lo que ha aprendido en este periodo, no en lo que ha dejado de aprender y, siempre garantizando los criterios mínimos de evaluación que marca la normativa estatal y autonómica”, ha añadido.

 

Mensaje de agradecimiento

Por último, la consejera, tras lanzar un mensaje de agradecimiento al colectivo docente y de tranquilidad a las familias, ha puesto de manifiesto que Castilla-La Mancha respaldó las medidas propuestas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el seno de la Sectorial, encaminadas a que ningún alumno pierda el curso académico, prestando especial atención a los alumnos más vulnerables.