Riolobos subraya el papel de la mujer rural en la pandemia

La Tribuna
-

La diputada nacional del PP recoge las reivindicaciones de Afammer como la digitalización del medio rural, la mejora e incremento de Servicios Sociales y Educativos y el Certificado Profesional de Servicios de Acompañamiento y Asistencia Geriátrica

Riolobos se reunió con la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla. A la reunión también asistió María Jesús Bonilla, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP de Castilla-La Mancha.

La diputada nacional del Partido Popular por Toledo, Carmen Riolobos, destaca el papel crucial de las mujeres rurales durante la pandemia de la Covid-19 y  recuerda que estas mujeres «son fundamentales también en la lucha contra la despoblación y el mantenimiento del medio rural», recalcando la labor que hacen asociaciones como Afammer (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural), que reivindican más medidas para mejorar y hacer más atractiva la vida en nuestros pueblos.
Así se manifestó Riolobos tras  la reunión mantenida con la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, a la que también asistió María Jesús Bonilla, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP de Castilla-La Mancha. Un encuentro en el que Riolobos recordó que durante esta pandemia el mundo rural ha sido la despensa de Castilla-La Mancha y de toda España, porque gracias al trabajo de agricultores, ganaderos y cooperativas se ha mantenido el suministro de alimentos básicos a la población.
Riolobos resaltó asimismo la labor que han hecho en este tiempo muchas mujeres rurales, por ejemplo, todas aquellas que han puesto en marcha la red solidaria de mascarillas, para suministrar a Residencias de Mayores y servicios de atención a domicilio, mientras sufrían ellas mismas las consecuencias de esta crisis sanitaria.
La diputada nacional recogió las reivindicaciones de Afammer para ayudar al mundo rural, como la digitalización del medio rural, «para garantizar el teletrabajo a través de la banda ancha y de Internet», incrementando así las oportunidades de las mujeres rurales, así como la mejora e incrementó de Servicios Sociales y Educativos y la puesta en marcha del Certificado Profesional de Servicios de Acompañamiento y Asistencia Geriátrica.
También reclamaron el restablecimiento de los servicios de transporte público en el medio rural, que en demasiados casos siguen suspendidos después del Estado de Alarma; así como la puesta en marcha de ayudas a las pequeñas artesanas, que han visto desaparecer sus oportunidades de venta directa en estos meses. Sin olvidar la importancia de abordar en el medio rural una bajada  de impuestos selectivos como el IBI, IAE o el IRPF.
Riolobos se comprometió a que el Partido Popular sirva de canal para llevar estas reivindicaciones a las diferentes administraciones y resaltó iniciativas del PP como la Proposición No de Ley para la digitalización en el medio rural presentada en el parlamento nacional o las que se han llevado tanto al Congreso, como al Senado y a las Cortes de Castilla-La Mancha para reivindicar el total restablecimiento de los servicios de transporte público en todos los municipios de la región.
Igualmente, puso en valor otras iniciativas que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha llevado a las Cortes regionales, que precisamente responden a las necesidades planteadas por las mujeres rurales, como implementar un programa urgente de digitalización en el mundo rural para facilitar el teletrabajo, a través de inversiones para que la banda ancha y acceso a Internet sea posible en toda la región, especialmente en las zonas rurales y despobladas, ya que la acceso a las nuevas tecnologías se ha hecho esencial en el estado de alarma; además de garantizar la viabilidad de las pymes y micro pymes de emprendedores rurales, desarrollando las herramientas necesarias para poder adaptarlos a los nuevos tiempos.