Noblejas pagará más de 120.000 euros por las PCR

J.M.
-

El alcalde señala que los resultados de las pruebas diagnósticas de la Covid-19 representarán hasta el 90 por ciento de esta población

Noblejas pagará más de 120.000 euros por las PCR

Este diario publicaba en la edición de ayer que el Consistorio de La Calzada de Oropesa hará un test serológico por cada hogar con un coste de 10.000 euros, una cantidad multiplicada por un municipio de la Mesa de Ocaña. De esta manera, el alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez, detalló ayer a este diario que el Ayuntamiento tiene previsto gastar entre 120.000 y 150.000 euros para costear las pruebas diagnósticas PCR para todos los estudiantes del municipio, así como para los profesores y comerciantes de la localidad.

«Es una ayuda a la sanidad pública y para que la escuela pueda encararse con fiabilidad», sostiene el regidor por la envergadura del calendario de pruebas, que se realizan en la Bodega Grande.

El lunes, los alumnos de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Educación Especial y estudiantes universitarios (que sean de Noblejas aunque los centros estén en otros municipios) se sometieron a las primeras muestras, y el martes le tocó el turno a los alumnos del colegio público ‘Santísimo Cristo de las Injurias’. De esta manera, los estudiantes del colegio ‘Nuestra Señora de los Desamparados’ harán lo propio hoy, y mañana les corresponderá, por último, a los niños de las Escuela Infantil Municipal ‘Rosa Sensat’.

En total, unos 800 estudiantes de la localidad se someterán a las tomas, a los que habrá que añadir los 150 integrantes de la escuela municipal de fútbol que viven en otras localidades. «El objetivo es hacer una fotografía hasta el 10 o 12 de septiembre», comentó el regidor sobre los efectos de la pandemia en esta población de 3.500 empadronados.En esa instantánea, figurarán también los profesores y los comerciantes.

De esta manera, el alcance será del 90 por ciento de la población, teniendo en cuenta que los niños conviven con sus familias y sus datos, por extensión, coincidirán con sus allegados. Las pruebas de esta semana implican que los estudiantes deban ir acompañados por uno de sus progenitores o tutor legal, y provistos de una copia del DNI y original y copia de la cartilla sanitaria.

Alrededor del 95 por ciento de los convocados acudieron el lunes a estas pruebas voluntarias en la Bodega Grande, y algunos excusaron su ausencia y tienen previsto someterse a la prueba en los próximos días. «De Noblejas salen sanos», comenta el alcalde sobre las pruebas que discriminarán el padecimiento de la Covid-19 entre los habitantes.