Talavera creció este curso en 20 aulas y 46 docentes

Leticia G. Colao
-

La consejera de Educación realizó el primer encuentro telemático con la comunidad educativa, a los que agradeció su compromiso e informó de las gestiones del Gobierno regional por el Covid. Actualmente, hay 4 clases confinadas.

Talavera creció este curso en 20 aulas y 46 docentes - Foto: Manu Reino

La ciudad de Talavera ha contado en el presente curso educativo con 20 aulas más aumentando igualmente en 46 el número de docentes por la pandemia, con el objetivo de reducir la ratio de alumnos por clase. Son algunos de los datos aportados ayer por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en el primer encuentro telemático con directores de centros educativos y representantes de Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) en la región.

La consejera, desde el Ayuntamiento de la ciudad junto a la alcaldesa, Tita García Élez, el concejal de Educación, Sergio Gutiérrez, los delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez, respectivamente; y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, atendió a la comunidad educativa para explicarles la gestión del Covid por parte del Gobierno regional, informar de las medidas adoptadas para adaptarse a la nueva realidad sanitaria desde el inicio del curso y escuchar igualmente sus demandas y dificultades.

En el encuentro virtual, que Rodríguez calificó de «fructífero», no dudó en agradecer y aplaudir el trabajo y la forma de involucrarse de los equipos docentes, las familias y especialmente el alumnado, en la aceptación de las nuevas reglas para que la incidencia de la pandemia haya sido inferior en el mundo educativo. «Nos han dado una lección con su nivel de compromiso».

Talavera creció este curso en 20 aulas y 46 docentesTalavera creció este curso en 20 aulas y 46 docentes - Foto: Manu ReinoLa  consejera ha detallado que de las 20 nuevas unidades educativas con respecto al curso anterior, 14 han sido en institutos y seis en colegios. En cuanto a los 46 nuevos profesores, 31 lo han hecho en Educación Secundaria y los 15 restantes en centros de Educación Infantil y Primaria.

También ha destacado que se están realizando un total de 25 obras de mejora, adecuación y acondicionamiento de los centros educativos talaveranos, la mayoría de ellas ya terminadas. Estos trabajos han contado con una inversión de 255.000 euros, algunas de ellas, las mayores, con un montante que supera los 30.000 euros.

En lo referente al desarrollo del Plan de Digitalización, para paliar la ‘brecha digital’ en las familias más desfavorecidas de Talavera, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se han repartido alrededor de 1.400 dispositivos tecnológicos, de los que 438 son portátiles, 486 tablets y 457 routers 4G y tarjetas SIM de conexión.

Del mismo modo, se han facilitado 521 portátiles a escuelas infantiles, colegios, institutos, centros de educación especial, centro de enseñanza de adultos, escuela oficial de idiomas y al equipo de atención hospitalaria y domiciliaria de Talavera, además de 67 webcams en colegios e institutos talaveranos.

También destacó la puesta en marcha del programa Refuerza-T en 16 centros educativos públicos y 17 concertados de la ciudad.

4 aulas confinadas ahora en Talavera. La gestión del Covid en los centros educativos de la comunidad se ha valorado de forma muy positiva por la responsable regional de Educación y Cultura, quien ha indicado que en estos momentos solo hay el 0,29 por ciento de las aulas confinadas en Castilla-La Mancha. De ellas, cuatro están en Talavera. Rodríguez se mostró satisfecha ya que en otros momentos se ha llegado al 0,80 por ciento.