Los vecinos preguntan por los caminos públicos cerrados

J. Monroy
-

La semana pasada concluyeron los consejos de participación Norte y Centro, aunque sus responsables, Helena Galán y Noelia de la Cruz, recuerdan que siguen trabajando

Los vecinos preguntan por los caminos públicos cerrados - Foto: Víctor Ballesteros

La Junta Electoral no permitió más, y el Ayuntamiento está cerrando los consejos de participación con la lectura de actas de la sesión anterior. Esta semana ha tocado el turno de los consejos Norte y Centro.

Así, en el Consejo de Participación del Distrito Norte, los vecinos aprobaron el acta de la penúltima sesión y después, ya sin acta, la concejal Helena Galán no quiso dejar pasar la ocasión de escuchar las últimas propuestas de los vecinos presentes, así como leer algunos de los ruegos y preguntas remitidos por correo.

En concreto, apuntó la edil, los vecinos se interesaron por los caminos públicos del entorno de Valparaíso, del catálogo publicado durante esta legislatura por el Ayuntamiento. Algunos continúan cerrados, denunciaron, cuando según el mencionado catálogo, son espacios públicos, que deberían permanecer abiertos para su libre uso. Galán se comprometió a trasladar su pregunta a Planeamiento. Además, informó a los vecinos de que cuando vean un camino público cerrado «hay que llamar a la Policía Local y dar parte».

También insistieron los vecinos de Olivar de los Pozo en el adecentamiento del camino Marrón. En este caso, la edil comunicará la petición a Obras e Infraestructuras. Finalmente, también preguntaron los vecinos por los Presupuestos participativos. Según les confirmó la edil, ya se ha cerrado el proceso de recepción de propuestas, ahora queda la valoración técnica. A todos los proponentes se les irá remitiendo este informe, y se les informará de qué trámites han de seguir para la votación.

Galán aprovechó también esta última sesión plenaria para dar las gracias a todas las personas que han intervenido y recordarles que hasta el próximo 13 de julio la actual Corporación va a seguir trabajando. Ella continuará recogiendo aportaciones y transmitiéndoselo a las distintas concejalías, «porque la Participación no ha acabado aquí». Ya en el anterior Consejo, la presidente del Distrito valoró que en torno al noventa por ciento de las propuestas que ha recibido han sido respondidas o ejecutadas.

Distrito Centro. También en el Distrito Centro, el Consejo de Participación aprobó el último acta. Quedaba pendiente hablar de la actuación del camino en Vega Baja. Aunque, recuerda la presidenta, Noelia de la Cruz, en este tiempo el concejal Teo García ya ha informado en su despacho a los colectivos interesados.

Tras este fin de los Consejos, De la Cruz recuerda que continuará recogiendo propuestas a diario por diversos canales. La edil valoraba que estos casi tres años de Consejo le dejan «un balance positivo, porque el Ayuntamiento es la administración más cercana, y estas herramientas sirven para fomentar la participación y para que el ciudadano te haga llegar sus problemas, sugerencias e ideas, y que se plasme en medidas concretas por parte del Ayuntamiento», apuntaba, agradecida de haber podido presidir el Distrito.