Adjudicada la pasarela del Puente Nuevo de Alcántara

Jaime Galán
-

La redacción del proyecto y el estudio de seguridad de la conexión peatonal en la Ronda de Juanelo ya ha sido adjudicada. El presupuesto total es de 300.000 euros

La conexión peatonal será paralela al puente actual y medirá 68 metros de longitud. - Foto: David Pérez

Cuando falta poco más de un año para el 90 aniversario de la inauguración del Puente Nuevo de Alcántara han empezado a darse los primeros pasos para la construcción de una pasarela peatonal paralela a esta infraestructura que une las dos riberas del río Tajo en la Ronda de Juanelo. Fue el pasado mes de noviembre cuando el Ayuntamiento de Toledo publicó el procedimiento abierto para presentar candidaturas a la licitación del proyecto. En un primer momento, fueron tres las empresas que solicitaron la adjudicación, pero tan solo una de ellas superó la puntuación mínima  en los juicios de valor referentes a la calidad de la infraestructura, la

estabilidad estructural de la misma y su efectiva ejecución dentro del presupuesto de obra previsto. Por lo tanto, la única empresa con condiciones para abordar el proyecto según el pliego técnico es 'Estudio AIA Arquitectos Ingenieros Asociados SA'.

El proyecto estaba contemplado dentro de las actuaciones a acometer en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad, más conocido como plan de acciones Edusi, y  por lo tanto, será cofinanciado en un 80 por ciento por los fondos  europeos Feder. Aunque el presupuesto total del proyecto de esta pasarela peatonal que unirá ambos márgenes del Valle está cifrado en 300.000 euros, esta primera fase de la licitación cuenta con un importe de 26.741 euros,  una cantidad inferior al coste previsto inicialmente para la licitación. 

Actualmente, el Puente Nuevo de Alcántara contempla un carril en cada sentido para la circulación del tráfico y apenas presenta arcén a cada lado por el que puedan circular los viandantes. De ahí la propuesta para que estos puedan cruzar entre los márgenes sin riesgo alguno para su salud. Según queda  explicado en las descripciones técnicas del pliego, el arcén actual es tan mínimo que «provoca que para cruzar a la otra ribera o margen del río los peatones-ciclistas, tengan que hacerlo por mitad de la calzada, con el riesgo consiguiente».

Ahora bien, según este mismo documento, la operación que se plantea y sobre la que se han presentado los diferentes proyectos para su adjudicación es la de construir una pasarela peatonal de unos 68 metros de longitud: «La solución deberá establecer la estructura de soporte y conexión con el puente actual sin producir patologías en el mismo, para lo que se deberán hacer los cálculos y estudios necesarios. Las soluciones deberán justificarse en el global del puente, y se podrán plantear modificaciones de la planta y elementos actuales, como los muretes de cerramiento laterales, siempre que se mantenga la funcionalidad y seguridad tanto rodada como peatonal. La ampliación del puente deberá asimismo prever el drenaje para solucionar los problemas de acumulación de aguas de lluvias que sucede en caso de tormentas importantes».

Una vez explicado y adjudicada la licitación del proyecto, la empresa seleccionada contará con un plazo de dos meses para la redacción de los documentos solicitados, así como del estudio de seguridad y la dirección de las obras técnicas. Una vez presentados en el área de Urbanismo del Ayuntamiento, se podrá proceder a la firma del acta y, por consiguiente, el inicio de las obras. 

Este proyecto ya estaba contemplado en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible. En el mismo se propone esta pasarela peatonal «para dar continuidad a la Senda Ecológica del Tajo, debido a que al llegar a este punto se interrumpe el espacio seguro peatonal y ciclista». Además, el PMUS contempla como «obra necesaria y complementaria», la recomendación de reurbanizar parte de la Ronda de Juanelo, debido a que el cruce de la Cuesta de los Doce Cantos no está regulado por semáforos, sino por señales de cedas y stops, «provocando que en horas de mayor congestión el tráfico sea menos fluido y puedan llegar a producirse situaciones de conflicto». Y es que lo cierto en todo esto, es que no existe un paso de peatones desde la Senda Ecológica hacia la Ronda de Juanelo, lo que propicia que el viandante improvise a la hora de cambiar de acera, con el riesgo que conlleva.

EDUSI. Como proyecto de desarrollo urbano y sostenible, el Ayuntamiento puede afrontarlo con el dinero procedente de los fondos Edusi. Precisamente, el consistorio tan solo dispone de un año para invertir la mitad de los ocho millones y medio de euros que recibió en 2017 para estos fines. Del total, ha licitado 2,7 millones de euros y tiene1,2 en línea de salida. pero le quedan más de 4,5 para inversiones que debería ejecutar antes de fin de año.