Ávalos, Labrado y Galán, irán con Javier Mateo en la lista

J.S.
-
Olga Ávalos. - Foto: Víctor Ballesteros

Izquierda Unida con Javier Mateo y Olga Ávalos coparía los dos primeros puestos de una posible lista de confluencia. Podemos con Pedro Labrado y Helena Galán se aseguraría el tercer y cuarto puesto de la candidatura. Ganemos exige tener voz y voto.

La cuenta atrás ha comenzado. Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y los partidos políticos ya han puesto en marcha toda su maquinaria electoral. Sin embargo, tan sólo el PSOE con Milagros Tolón, que optará a la reelección como alcaldesa, y el PP, con Claudia Alonso, tienen elegidos a sus cabezas de lista. Sin embargo, nada se sabe todavía del candidato de las confluencia, si es que finalmente la hay, ni del Ciudadanos ni, por supuesto, el de Vox.
En Ganemos, al menos,  tienen claro que el candidato de la confluencia debe ser su actual portavoz municipal, Javier Mateo. A su favor juega su experiencia en el Gobierno de la ciudad. Y así parece que va a suceder.
Sin embargo, la composición de la lista no está tan clara. Entre otras cosas porque Mateo ha venido diciendo en los últimos meses que no aceptará que le impongan a sus compañeros de candidatura y menos los de los puestos de salida. Tanto es así que ya ha reclamado en varias ocasiones «primarias abiertas  y conjuntas»en las que no sólo participen afiliados de Izquierda Unida y Podemos, si no en las que también puedan tener cabida gente vinculada a Ganemos y otros partidos y movimientos.
No obstante, la maquinaria de los despachos entre Izquierda Unidad y Podemos parece que está funcionado a la perfección, pese a que la Asamblea de Ganemos quiere tener voz y voto en la toma de decisiones.
Si las negociaciones no encallan todo parece indicar que Olga Ávalos, militante del Partido Comunista y responsable de estrategias para el conflicto de Izquierda Unida Castilla-La Mancha será la número dos. Ávalos es muy cercana a Juan Ramón Crespo, coordinador regional  de Izquierda Unida, con el que Mateo tiene importantes discrepancias políticas.
Si los dos primeros puestos de la candidatura los copa Izquierda Unida, el tercer puesto parece reservado para Pedro Labrado, candidato de Podemos al Ayuntamiento de Toledo. Labrado perdió las Primarias para la Secretaría General de Podemos Toledo contra Xoana Bastida, afín a David Llorente, que presentó su dimisión al cargo a finales de febrero por la «deriva interna» del partido. La elección de Bastida, sin duda, ayudó a que Podemos no cuestionara el liderazgo de la lista a Mateo El cuarto lugar parece reservado a Helena Galán, la actual concejala de Participación Ciudadana y que luchó contra Labrado para convertirse en la candidata de Podemos a la Alcaldía.
De la lista se caen, al menos de  los puestos de salida, tanto Eva Jiménez como Diego Mejías. Así que habrá que ver si Javier Mateo acepta la composición de la lista o si, por el contrario, lograr realizar cambios forzando unas nuevas primarias para elegir a los miembros de su equipo.

Pedro Labrado Yolanda Redondo
Pedro Labrado - Foto: Yolanda Redondo
Helena Galán. Yolanda Lancha
Helena Galán. - Foto: Yolanda Lancha
Javier Mateo. David Pérez
Javier Mateo. - Foto: David Pérez