La Variante, la mayor inversión en el presupuesto regional

Leticia G. Colao
-

El cierre de la Circunvalación aparece en el proyecto de presupuestos con 1,6 millones más 1,2 del adecentamiento de la fachada de la Residencia de Mayores Nuestra Señora del Prado. También se recoge la reforma del Puente Reina Sofía

La Variante, la mayor inversión en el presupuesto regional

La finalización de la Variante o Ronda del Tajo en el tramo que completará la Circunvalación Suroeste de Talavera es la mayor inversión que la Junta de Comunidades ha incluido para la ciudad en los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020. El proyecto de presupuestos que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha entregado recientemente en las Cortes Regionales, contempla una partida de 1,6 millones de euros para dar por finalizado un proyecto que cuenta con un retraso de nueve años.

No es lo único, ya que también recoge la reforma de la fachada de la residencia de mayores Nuestra Señora del Prado, que procede de otro presupuesto anterior pero que no llegó a ejecutarse por tener que modificarse el proyecto, lo que se ha aprovechado para hacer una fachada medioambientalmente sostenible, la rehabilitación del Puente de Hierro ‘Reina Sofía’ y numerosas partidas para mejorar el material médico y profesional de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera, especialmente centrado en el Hospital General Nuestra Señora del Prado y el Instituto de Ciencias de la Salud.

El cierre de la Circunvalación con el tramo que resta de la Ronda del Tajo, a ejecutar por el Gobierno regional, es la mayor partida destinada en los presupuestos para Talavera. Serán 1,6 millones de euros según adelantó la semana pasada este diario, con lo que se finalizará un proyecto que se inauguró inacabado en 2011. Su finalización definitiva supondrá la puesta en marcha al 100 por cien de la Cirvunvalación que nació con el fin de desviar el tráfico pesado fuera del centro de la ciudad y que aún no cumple este cometido.

Es el principal proyecto recogido en el proyecto económico para el próximo ejercicio, pero no el único. Así, se recupera y amplía la partida para reformar la fachada de la residencia de mayores de avenida de la Constitución, que ya fue en los presupuestos de 2018 por su evidente deterioro pero que finalmente no se llevó a cabo.

Así, según explica a este diario el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, el nuevo proyecto recoge la reforma de la fachada para hacerla «medioambientalmente sostenible y eficiente energéticamente» mediante paneles ventilados. Para ello, se destinará un total de 1.260.000 euros divididos en dos partidas, una de ellas de 100.000 euros, para iniciar la obra en el presente ejercicio, explicó el delegado, y que hará que probablemente «se solapen» en dos ejercicios diferentes.

También cuenta con esta doble partida, una también de 100.000 euros, el cierre de la Variante Sureste o Ronda del Tajo.

Dentro del área de Fomento se incluyen además las actuaciones de conservación del Puente Reina Sofía, también conocido como Puente de Hierro, para lo que se destinan 448.820 euros. Se trata de una inversión que ya anunció el consejero del área, Nacho Hernando, en su primera visita al Ayuntaminto esta legislatura.

El máximo responsable autonómico de Fomento concretó que los trabajos consistirán en la aplicación de una capa bituminosa en toda la calzada del puente y se dará un importante lavado de cara a su estructura, incluida la pintura, para que «permita que un símbolo de Talavera como este puente luzca como se merece», al tiempo que «mejoramos una de las cartas de presentación de la ciudad al exterior». La actuación integral supondrá además el tratamiento del óxido del puente.