El POM y las Murallas centran el Día de la Arquitectura

La Tribuna
-

Las dos jornadas de debate y el taller lúdico-didáctico para niños de MIMAIA componen el programa diseñado por la demarcación de Toledo del Colegio de Arquitectos

El POM y las Murallas centran el Día de la Arquitectura - Foto: Manu Reino

La demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha se une a la celebración del mes de la Arquitectura con una programación diferente a la de otros años, adaptada a la situación sanitaria actual y que se extiende a lo largo del mes de octubre, con el objetivo de acercar la profesión a la ciudadanía. Entre las actividades programadas se encuentran dos jornadas y un taller para niños. 
En el ámbito de Talavera, hay programadas dos jornadas, una online y otra semipresencial. La primera de ellas,  se va a celebrar a través del canal YouTuBe de la demarcación toledana del COACM, el próximo 24 de octubre. Se realizará en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Dirección General de Arquitectura. Consiste en la presentación de la auditoría llevada a cabo por el arquitecto Gerardo Roger al POM de Talavera en la que mostrará sus propuestas de modificación del Plan para adaptarlo a la realidad actual.
La videoponencia, presentada por el arquitecto Carlos Rojo, tendrá como ponentes a José Antonio Carillo, responsable de urbanismo del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y a Gerardo Roger, redactor de la auditoría del POM. El acto estará moderado por, el también arquitecto, Ángel Sánchez.
Hay que recordar que el Plan de Ordenación Municipal de Talavera (POM), en vigor desde el año 2010, se diseñó a partir de unos supuestos sociodemográficos, económicos y estructurales que han quedado obsoletos. Por esta razón el Ayuntamiento de Talavera ha comenzado los trabajos de revisión del POM a través de un documento redactado por Gerardo Roger, arquitecto urbanista de larga y reconocida trayectoria. El COACM en su demarcación de Toledo quiere, no solo difundir este documento, sino generar un debate alrededor del POM, dado que es un documento transversal que afectará al futuro de la ciudad, no solo urbanístico, sino en otros muchos aspectos de nuestra vida como ciudadanos. La idea es que esta ponencia sea el punto de partida para un debate ciudadano alrededor del presente documento de POM.
La segunda jornada prevista, que se ha pospuesto al 9 de noviembre, lleva por título ‘Repensando las murallas de Talavera’. Las murallas han entrado recientemente en un proceso de estudio, puesta en valor y acondicionamiento, con el fin de tratar de incorporar su contenido a la ciudad, haciendo incluso visitables algunos de sus tramos. 
En esta jornada, que se ha organizado en colaboración con la concejalía de Patrimonio, participará Fernando Cobos, arquitecto vallisoletano, actual director de varios tramos de la muralla,  quien va a redactar el Plan Director de la Muralla. También intervendrá en la misma,  Blanca Nuere, directora del Plan de Arquitectura Defensiva del Ministerio de Cultura. La pretensión de esta jornada es mostrar las líneas que quiere esbozar el Plan Director de las Murallas y abrir un debate acerca de su futuro dentro de la ciudad, teniendo en cuenta la capacidad de estas murallas para generar un entorno histórico de primera categoría dentro de la Comunidad Autónoma.
Otra de las actividades programadas, dentro de la celebración del mes de la arquitectura en Toledo, es el taller de M I M A I A.  Este estudio-taller de arquitectura situado en Talavera entrelaza el oficio del arquitecto con el educativo y el maker. Al igual que otros años, M I M A I A propone un taller lúdico-didáctico para niños, por medio de maquetas de diseño propio para que los más pequeños puedan comprender el espacio o el concepto de tres dimensiones, y experimentar qué es el urbanismo o la disposición de las calles, como influyen las alturas de los edificios dentro de una calle, ver el contenido de la historia dentro de una ciudad y aprender como diferentes elementos, tales como la ubicación de una iglesia o una muralla, pueden condicionar el desarrollo de la misma.  
En ediciones anteriores, esta actividad se ha realizado en un espacio en el que reunir a los niños y formar grupos de trabajo que al final del taller ponían en común sus experiencias e impresiones. Debido a las circunstancias, en 2020, los niños que se inscriban en el taller recibirán el kit de montaje en sus casas y el día del taller, conectarán on-line con los arquitectos responsables, y con ellos realizarán el montaje de la maqueta y la puesta en común de ideas, por lo que se ha tenido que limitar el número de participantes a 15. Tendrá lugar el próximo sábado, 24 de octubre.
Por último, se ha programado en la sede de la Demarcación de Toledo la presentación de tres exposiciones, una digital y dos semipresenciales, aprovechando igualmente el canal de YouTuBe para retransmitir las aperturas y poder promocionar videos de alguno de los trabajos expuestos. La primera de ellas, de Concha Almoguera, es una exposición digital recientemente premiada por La Caixa.  La segunda es una exposición de los arquitectos OIIOO, profesionales de Toledo especializados en nueva construcción e intervención urbana, con una gran proyección internacional y ampliamente premiados. Y por último, la exposición de Isabel Bestue, de ABBArquitectos, una de las arquitectas más reconocidas por sus intervenciones en patrimonio histórico en lugares tan importantes como La Alhambra o El Albaicín.