El CD Toledo no gana en casa al Guadalajara desde 2004

J. M. Loeches
-
El CD Toledo no gana en casa al Guadalajara desde 2004 - Foto: David Perez

A pesar de que el balance total de enfrentamientos es muy favorable a los verdes, el cuadro morado puntuó en sus últimas cinco visitas, con dos victorias y tres empates

Es verdad que el balance de enfrentamientos entre el CD Toledo y el Deportivo Guadalajara en el Salto del Caballo es bastante favorable a los verdes, pero los números dicen que el cuadro morado, en sus últimas cinco visitas al Salto del Caballo, fue capaz de puntuar, con dos victorias y tres empates. Así las cosas, el conjunto de la capital regional no les vence desde hace catorce años y medio, concretamente en la temporada 2004/05, en Tercera División, con un 2-0 en el que anotador JorgeVega y Viti.
En total, han sido 35 partidos oficiales los que han disputado ambos conjuntos, la mayoría (24) en Tercera. Además, 4 han sido en Primera Regional, 2 en Preferente, otros 2 en Copa del Rey y 3 en SegundaDivisión B. Precisamente en la categoría de bronce del fútbol español se celebraron los tres últimos.
En la campaña 2015/16, el enfrentamiento llegó en la jornada 38 de la Liga, la última, y el resultado de 1-1 clasificó al CD Toledo para los ‘play off’ de ascenso a SegundaDivisión y consumó el descenso de los guadalajareños, que se adelantaron por medio de Ponce, aunque Echaide, en un saque de esquina, consiguió pronto la igualada.
En la temporada 2014/15, con Josip Visnjic en el banquillo toledano, también se celebró este derbi regional en Segunda B. Esta vez fue el Toledo el que tomó ventaja por medio de Eneko Eizmendi, mientras que Rubén Arroyo de penalti empató tres el descanso. Y en el curso 2009/10, en la quinta jornada, el conjunto local, dirigido por Luis Díaz perdió por 1-2. Guille fue el que firmó el tanto verde; Alain Arroyo hizo un doblete para los visitantes. Se jugó entre semana y será recordado por la lesión grave de Gustavo Souto.
en tercera. El grueso de envites entre el CD Toledo y el CD Guadalajara está registrado en Tercera División. Antes de los choques en Segunda B, el equipo capitalino tampoco pudo vencer a su rival de este domingo en la campaña 2006/07. El tanto de Butra de penalti no sirvió de nada frente a los de Pelegrín y Serrano.  Asimismo, en la jornada 4 del campeonato 2005/06, el choque concluyó con un 2-2. Piru y Butra hicieron los goles locales y Turudi y David Hernández, los morados.
Por lo demás, en los años 90 sólo se cruzaron en Liga en la temporada 1991/92, con un 2-0. También se midieron en Copa del Rey y el Toledo ganó de nuevo por 4-0 y pasó de ronda. En la edición 1990/91 el resultado fue de 2-1. Asimismo, en los años 80 se cruzaron en varias ocasiones, entre las que destaca el 4-3 del curso 1987/88.
Y como curiosidad, en los seis duelos disputados en Primera Regional y Preferente, el CD Toledo sólo sacó adelante uno, con un 1-0 en la temporada 1962/63.