Ruta Gregoriana: nueva peregrinación con salida en Sonseca

LT
-

El Ayuntamiento de Villacañas informa del itinerario de 555 kilómetros que conecta a los 8 pueblos con devoción por San Gregorio Nacianceno. Pasa por los Montes y La Mancha

Ruta Gregoriana: nueva peregrinación con salida en Sonseca

La Ruta Gregoriana de Castilla-La Mancha presenta el itinerario de 555 kilómetros que conecta a los pueblos naciancenos a través de los campos de la región y 44 localidades mediante sendas, caminos y carreteras. El itinerario se divide en los siete tramos que separan a los ocho pueblos con devoción por San Gregorio Nacianceno: Sonseca, Villacañas, Arenales de San Gregorio, Fuensanta, Las Eras, Pozoseco, Saceda del Río y Pozorrubio de Santiago, dibujando el báculo arzobispal del santo en el mapa regional.

La Ermita de San Gregorio Nacianceno de Sonseca es el kilómetro cero de la Ruta Gregoriana y con la que se inicia el primer tramo hasta Villacañas, de 65 kilómetros, en el que se abandonará la comarca de los Montes de Toledo para entrar en la comarca de La Mancha transitando por los pueblos de Orgaz, Mora, Tembleque y El Romeral. Estos dos últimos guardaron en el pasado voto a San Gregorio, tal como lo testifican las antiguas ruinas de la ermita del santo en el camino de El Romeral hacia Villacañas, según informa el Ayuntamiento de Villacañas.

Los 60 kilómetros del segundo tramo, comienzan en Villacañas tomando el camino hacia su ermita de San Gregorio Nacianceno ubicada a 7 kilómetros del pueblo. Prosigue hacia La Villa de Don Fadrique, La Puebla de Almoradiel y los pueblos con antiguo voto al santo de Miguel Esteban y de Campo de Criptana, este último, ya en la provincia de Ciudad Real.

Posteriormente, el peregrinaje discurre por las provincias de Albacete y Cuenca.