Patrimonio confirma que el hielo dañó la cerámica del Prado

Lola Morán Fdez.
-

El concejal del área señaló que hay varias decenas de piezas dañadas que se restaurarán lo más probable en el marco del proyecto de rehabilitación de los Jardines

Patrimonio confirma que el hielo dañó la cerámica del Prado

Los últimos daños detectados en parte de las piezas que adornan los Jardines delPrado han sido causados por las bajas temperaturas registradas a mediados del pasado enero. Así se ha constatado por parte del Ayuntamiento de Talavera tras revisar la cerámica, descartando que responda a algún acto vandálico, como sí haya sucedido en otras ocasiones en este emblemático espacio de la ciudad.

Así lo confirmó este martes a La Tribuna el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, quien precisó que las piezas presentan «fracturas térmicas» ocasionadas por «gelifracción», descartándose en los casos observados que responda a una acción vandálica.

El concejal precisó que desde el Ayuntamiento se está inventariando la cerámica dañada en este espacio de la ciudad que forma parte de la declaración de Conjunto Histórico para poder proceder a su reparación.

A falta de cerrar este recuento, son «varias decenas» las piezas que tendrán que restaurarse, entre ellas azulejos y copas. Están situadas en distintos puntos de los Jardines del Prado, tanto en la zona de los paseos como en la Fuente de las Ranas. Precisamente, el edil señaló a esta pieza como uno de los elementos mas significativos que han sido dañados por las últimas heladas en la ciudad, que han afectado tanto a la copa de la fuente como a la azulejería.

Todavía no se ha determinado cómo y cuándo se procederá a su arreglo, si bien el edil apuntó que es probable que, hasta que no se acometa la actuación para a rehabilitación integral de los Jardines del Prado anunciada por el equipo de Gobierno,  no se abordará esta  intervención. «Hasta que no veamos cómo se va desarrollando también el año, iremos viendo cómo lo podemos encajar», señalando a los Presupuestos Municipales de este 2021.

No se reparará de manera inmediata en cualquier caso, sino que lo más probable es que sea «dentro de unos meses» cuando se lleve a cabo esta actuación que se prevé costosa. «Ahora hay que ver el encaje para ver la viabilidad de englobarlo en el proyecto general de los Jardines» del Prado. Se trata de una intervención de la que se cuenta ya con un proyecto definitivo y se están realizando las últimas gestiones de cara a iniciar el procedimiento de contratación para que salga a licitación, aunque el edil indicó que la apertura del proceso de licitación podría llegar el próximo otoño.

Arbolado. A ese plan se suma un censo del arbolado de la ciudad también anunciado por el equipo de Gobierno para anticipar medidas preventivas, si tienen algún tipo de enfermedad o si procede su reposición. De la Llave señaló que el estudio de este plan espacial de arbolado se presentará en las próximas semanas y se informará de la acciones que se vienen desarrollando desde el área de Medio Ambiente en materia de arbolado, como poda, replantación y sustitución.

En cuanto a las caídas, y respondiendo a críticas de Vox sobre esta cuestión, dijo que pueden deberse a numerosas cuestiones como que sea un árbol enfermo o envejecido, o que siendo joven por determinadas cuestiones no enraíza bien o está sufriendo los empujes de algún elemento arquitectónico, como ha sido el caso del que se cayó en el entorno del ferial, empujado por el puente del Príncipe, en un día de lluvia y viento.