Cave impartirá cursos de digitalización en Palomarejos

M.G
-

El Ayuntamiento colabora con la iniciativa y cede un aula del centro cívico para cursos gratuitos de seis personas como máximo. No es necesario ser residente en Palomarejos para obtener plaza

Cave impartirá cursos de digitalización en Palomarejos

Evitar la soledad, subirse al tren de las nuevas tecnologías y estar conectado a pesar de las restricciones sanitarias que van planteando reducir las relaciones sociales para evitar contagios por coronavirus. La Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha (Cave) pondrá en marcha cursos formativos en entornos digitales, manejo de internet y de distintas aplicaciones con el objetivo de que la población más desconectada desde el punto de vista tecnológico se familiarice con las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Dinamización Comunitaria de Palomarejos, tiene como objetivo que los usuarios aprendan a utilizar la aplicación del Sescam, la recién estrenada Radar-covid, la app de frecuencias y horarios de autobuses urbanos, el whatssap y otras como Zoom que facilitan llamadas por videoconferencia.

«Tras estos meses de pandemia asistimos a un cambio del paradigma de las relaciones sociales, hemos visto la importancia de las nuevas tecnologías en nuestro día a día y cómo su uso no es igual atendiendo a los diferentes sectores de la población», explica la responsable del proyecto, Luz Oliva. Además, considera que el aprendizaje de ciertas herramientas y aplicaciones también ayuda a combatir «la soledad» de los mayores y de las personas que más desconectadas han estado durante el confinamiento.

En este sentido, resalta la necesidad de acortar «la brecha digital» trabajando con personas mayores y con otras que no tienen contacto con las herramientas y posibilidades que ofrecen las aplicaciones móviles desde hace tiempo. Oliva también apunta que estos talleres teóricos y prácticos ayudan a disponer de herramientas y ayuda a simplificar trámites y a disponer de información en cualquier momento.

Las clases comenzarán en octubre en un aula del centro cívico de Palomarejos que ha cedido el Ayuntamiento para este proyecto. Se organizarán grupos de seis alumnos como máximo que cumplirán con todas las medidas sanitarias y de distanciamiento recomendadas. En principio, no se ha establecido un cupo de alumnos y la asociación está dispuesta a impartir clases mañana y tarde si fuera necesario.

Los cursos, de carácter gratuito, están abiertos a la ciudadanía en general y no es imprescindible residir en Palomarejos. Los interesados pueden reservar plaza vía telefónica y de manera gratuita en el número 695 40 08 67.

colaboración. El concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Participación, Juan José Pérez del Pino, resalta la valía de esta clase de iniciativas y valora el esfuerzo de la Cave para ayudar a la ciudadanía a mejorar su acceso al entorno digital, y el apoyo municipal incondicional a este tipo de «ideas».