Un onubense gana el concurso de cortador de jamón de Toledo

L.G.E.
-
El jurado evalúa a Juan Antonio Pérez, que consiguió el primer premio del campeonato. - Foto: Yolanda Redondo

Juan Antonio Pérez consigue así el pase al campeonato nacional, que el consejero delegado de Tello quiere traer algún año a Toledo. Se valora al que corta con elegancia y sin ensuciar

Tenían que cortar un jamón en dos horas, pero se valoraban muchas cosas más. En sí, se valora casi todo. Desde la postura a la hora de cortar, que debe ser elegante, la vestimenta o que la mesa y el suelo no acaben sucios. También se dan puntos por un plato de decoración creativa con el jamón y por aproximarse en tres platos a los 100 gramos. Y sumando puntos de un lado y de otro, un onubense ha ganado el ‘Trofeo Tello-Ciudad de Toledo’.
En cuanto dijeron su nombre, Juan Antonio Pérez mostró su alegría y después de saludar a sus otros siete contrincantes, subió al escenario a recoger el cheque de 1.000 euros. Pero es que además consiguió así el pase al campeonato nacional. Fue la recompensa al trabajo que realizó desde que a las 11:05 gritaran eso de ‘¡Cortadores, iniciamos el concurso ya!’
Hace dos años ganó en Toledo Cristo Muñoz, que es quien se ha encargado de dirigir el concurso esta edición. «Recuerdo esta Catedral, que fue espectacular, fue un concurso muy bonito», señala. Muñoz indica que para llegar al nivel de estos cortadores hacen falta entrenar como mínimo dos o tres años. «Ycortar diariamente, no un jamón de vez en cuando», apunta.
El concurso toledano va ya por su quinta edición. Desde Tello organizan este evento y su consejero delegado, Paulino Tello, avanza que el año que viene repetirán. Y no solo eso, sino que quiere ir más allá. «Esperamos a ver si algún año podemos organizar el campeonato nacional aquí», señaló al terminar la entrega de premios, «lo vamos a intentar».
Entre los concursantes había participantes de La Coruña, Málaga, Alicante o Murcia. El participante de Cáceres, Juan Antonio Barbero, se hizo con el segundo premio y con el galardón a plato creativo. El de Madrid, José Manuel Iniesta, consiguió el tercer premio de la general y además el de gramaje y el de mesa creativa.
Entre los participantes había uno de la tierra, Álvaro Diezma, que vino de Consuegra.  «El jamón era un poquito grande, tenía algún defecto que otro, que he tenido que improvisar en algún momento del concurso», reconoció. En cuanto a su planteamiento creativo, apuesta por buscar el equilibrio entre la eficacia y que quede bonito. « No podemos hacer un plato que nos lleve 30 minutos, porque cada segundo cuenta», señala, «he presentado un plato con el que llevaba practicando hacía un tiempo y me sentía cómodo».
Además los asistentes pudieron catar el jamón y comprar por tres euros un plato. Lo recaudado tiene un fin solidario, puesto que se destinará al Banco de Alimentos y Cáritas. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, no faltó a esta cita en la que colabora el Grupo de Cortadores Profesionales de Toledo, ‘Cortoletum’.

Juan Antonio Barbero quedó segundo y ganó a plato creativo. Yolanda Redondo
Juan Antonio Barbero quedó segundo y ganó a plato creativo. - Foto: Yolanda Redondo
Karen Gómez González, de La Coruña, fue la única mujer que concursó. Yolanda Redondo
Karen Gómez González, de La Coruña, fue la única mujer que concursó. - Foto: Yolanda Redondo
Hubo un representante de Toledo, Álvaro Diezma, que vino desde Consuegra. Yolanda Redondo
Hubo un representante de Toledo, Álvaro Diezma, que vino desde Consuegra. - Foto: Yolanda Redondo
Este es el plato que ha ganado el premio de creatividad. Es del cacereño Juan Antonio Barbero
Este es el plato que ha ganado el premio de creatividad. Es del cacereño Juan Antonio Barbero