Arrabal conmemorará el centenario de la Casa de Correos

Lola Morán Fdez.
-

Es una de las actividades previstas desde el colectivo para este curso, en el que recordará además el centenario de la muerte de Joselito y continuará además con el ciclo de arte

Arrabal conmemorará el centenario de la Casa de Correos

El Colectivo de Investigación Histórica Arrabal organizará este curso 2019-2020 la conmemoración de los centenarios de la Casa Antigua de Correos de Talavera, del V Centenario de la Revuelta de los Comuneros y de la muerte del torero Joselito. Estas tres actividades forman parte del amplio programa de actividades diseñado desde el colectivo para 2019 y 2020 y donde figuran otras como el Ciclo de Historia del Arte en Talavera, tal y como han avanzado en rueda de prensa desde Arrabal.

En lo que respecta al centenario de la Antigua Casa de Correos, el presidente de Arrabal, Miguel Ángel Blanco, ha explicado que, además de su importancia histórica, con este gesto se quiere apostar por «revitalizar todos los sitios significativos que tenemos en la ciudad y que muchas veces pasamos por delante casi sin reconocerlos». En concreto, este centenario se conmemorará el próximo diciembre con la colocación de una placa conmemorativa y un homenaje al personal de Correos en estos cien años en el edificio que ocupaba esta antigua Casa de Correos en el actual centro social Jaime Vera. Se ha organizado además una conferencia sobre la construcción e inauguración de esta Casa de Correos en abril de 1919, y una exposición de material gráfico y documental de Correos en Talavera.

Asimismo se conmemorará en 2020 el centenario de la muerte de Joselito con la publicación del volumen conmemorativo ‘Joselito y Talavera, cien años’ que se pretende presentar en la próxima edición de la Feria del Libro de Talavera. Como ha recordado el portavoz de Arrabal, César Pacheco, el torero falleció en la ciudad el 16 de mayo de 1920 y, coincidiendo con los cien años de esta fecha, se pretende conmemorar por ser «un hecho histórico importante», al margen de la posible o no afición taurina, porque además «tiene una trascendencia para la historia de la ciudad».

Este libro constará de una introducción histórica con un prólogo sobre la visión del centenario; una contextualización de Talavera en 1920; un análisis de la situación sarniata y la asistencia médica al torero en la ciudad en ese año; una visión de la heroización del torero y la construcción icónica del mito, con la imagen de Joselito y su memoria gráfica; Joselito y su muerte en la pluma de Gregorio Corrochano; el panorama del toreo y la tauromaquia en Talavera a finales del siglo XIX y principios del siglo XX;  y un análisis de la plaza de toros de Talavera.

Además, esta publicación recogerá dos textos desconocidos por el gran público como son ‘La última corrida de Joselito’ de Ángel Arnáiz; y ‘50 años de la muerte de Joselito’ del cronista talaverano Almiro Robledo.

El V Centenario de las Comunidades de Castilla y la Revuelta de los Comuneros será otro de los protagonistas en el programa de Arrabal de la mano de dos actividades relacionadas con el papel de Toledo y Talavera en esta rebelión.

De otro lado, Arrabal desarrollará a lo largo de 2019 y de 2020 el Ciclo de Historia del Arte en Talavera ‘El tiempo y la forma’. Las tres primeras ponencias serán el próximo 16 de octubre, de la mano de Ángel Ballesteros, que abordará el tema ‘El Gótico en la Talavera del siglo XV-XVI’; el 19 de noviembre a cargo de Vicente Molina, con el tema ‘Arquitectura del siglo XIX en Talavera de la Reina’; y ‘Urbanismo en la Talavera renacentista’, por César Pacheco. Las tres conferencias serán en la Biblioteca José Hierro a partir de las 19:30 horas.

Se suman otras actividades aún en desarrollo, entre ellas un homenaje a los talaveranos muertos en los campos de concentración nazi; y un libro sobre la Guerra Civil en el frente sur del Tajo.

Fichero de Patrimonio. Por otra parte, la secretaria de Arrabal, Yolanda Moreno, ha informado que continuará la actividad iniciada hace un año y que consiste en la elaboración de un fichero de Patrimonio Inmueble que incluye tanto descripciones artísticas como una relación bibliográfica de los elementos patrimoniales de la ciudad así como referencias históricas. Este fichero, que cuenta ya con 23 fichas si bien se quiere llegar a más de 120, y se puede consultar en la página web www.colectivoarrabal.com.

Asimismo, Pacheco ha avanzado que desde el colectivo han propuesto al Ayuntamiento desarrollar un proyecto para la colocación de placas cerámicas junto a las del actual callejero en una serie de calles de la ciudad para reflejar los diferentes nombres que han tenido a lo largo del tiempo. El objetivo, como ha apuntado Blanco, es mostrar «cómo ha evolucionado la propia ciudad y nuestra propia historia» y además «viene a complementar» lo que se hará tras la declaración del Casco como Conjunto Histórico.