CCOO acusa al Ayuntamiento de 7 despidos "por las bravas"

La Tribuna /. E. Press
-

La portavoz del Gobierno niega las acusaciones y ha asegurado que pertenecían a una empresa privada que tenía adjudicado el servicio y que de forma voluntaria renunció antes de que finalizara el contrato

CCOO acusa al Ayuntamiento de 7 despidos "por las bravas"

El sindicato CCOO ha acusado al Ayuntamiento de Talavera de despedir «por las bravas» a siete limpiadoras con discapacidad y ha exigido su reincorporación «inmediata». En nota de prensa, desde CCOO precisan que estas mujeres llevaban desde 2013 ocupándose de la limpieza de los colegios públicos Nuestra Señora del Prado y Bartolomé Nicolau, enroladas en las sucesivas empresas adjudicatarias de este servicio municipal, hasta que el actual equipo de Gobierno decidió el pasado 19 de septiembre asumir la gestión directa.

Desde CCOO acusan al Gobierno municipal de haberse «desentendido por completo de sus obligaciones con estas trabajadoras», criticando que no han sido informadas «ni antes ni después de las decisiones que ha ido adoptando con el resultado final de dejarlas en la calle y sin tener siquiera comunicación formal de sus despidos», según denuncia Carlos García Montoya, responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios CLM.

CCOO recuerda que ya denunció estos hechos ante la Inspección de Trabajo al día siguiente de producirse; y añade que tramita ahora las correspondientes denuncias por despido contra el Ayuntamiento de Talavera y contra Equaal IDC Integral. Asimismo, asegura que no se opone a la decisión del equipo de Gobierno de remunicipalizar el servicio de limpieza de los colegios para gestionarlo directamente, si bien ha de hacerlo «manteniendo en sus puestos de trabajo a estas compañeras, en la condición de indefinidas no fijas hasta que por la vía natural las plazas se amorticen y se cubran con personal de la bolsa de empleo o mediante la correspondiente oferta de empleo público».

«falta a la verdad». Sin embargo, la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha asegurado que están sorprendidos pues CCOO «falta a la verdad» al afirmar que el Ayuntamiento ha despedido a estas trabajadoras, al tratarse de un servicio externalizado a cargo de la contrata Equaal IDC Integral S.L. que es la que, en todo caso, decidió no hacerse cargo del servicio tras varias quejas recibidas por las direcciones de los centros educativos respecto al servicio que estaba prestando.

«Es absolutamente falso que el Ayuntamiento haya despedido a esas trabajadoras porque pertenecían a una empresa privada que tenía adjudicado un servicio y que de forma voluntaria renunció al mismo antes de que finalizase el contrato», ha señalado.

Para Bellón, «lo primero que tenía que haber hecho CCOO como sindicato era denunciar a la empresa porque no puede ser que les diga que pasan a ser trabajadoras del ayuntamiento como si la administración tuviese que asumir una subrogación empresarial».