135.000 euros para el desbroce de parcelas municipales

I. G .Villota
-

El Ayuntamiento licita un contrato para eliminar la maleza de zonas verdes, espacios y terraplenes en 2019 y 2020. Los trabajos deben estar acabados antes del 15 de junio de cada año

135.000 euros para el desbroce de parcelas municipales - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Hay que tener la ciudad limpia y cumplir así con una de las demandas más recurrentes de las asociaciones de vecinos, de todos los barrios. No hay colectivo vecinal que se olvide de demandar la limpieza de parcelas, de zonas verdes o de espacios vacíos. Aunque los planes de empleo han cumplido con esta labor, contando con brigadas específicas para acabar con la maleza, el Ayuntamiento capitalino ha dado un paso más, un paso que se agradece y que no sabemos si tendrá algo que ver con la campaña electoral. Acaba de licitar un contrato para el desbroce de parcelas municipales con un presupuesto de 135.000 euros. 

«Como  consecuencia  de  la  proliferación  de  pastos  y  matorrales,  materiales altamente combustibles  y de rápida propagación nos vemos en la necesidad de realizar desbroces en distintos puntos de la ciudad», indica el pliego de condiciones del contrato. 

La empresa adjudicataria se encargará, según el documento, de los desbroces de diferentes zonas  verdes  de  titularidad  municipal   durante  los años 2019 y 2020. Acometerá el desbroce manual y mecánico de estos espacios, así como en zonas de pendiente y en parcelas que sean del Ayuntamiento. 

El pliego indica que estos trabajos deben estar acabados antes del 15 de junio de cada ejercicio contemplado en el pliego, es decir, de este año y del siguiente. 

El contrato recoge el desbroce de una superficie de más de 630.000 metros cuadrados, principalmente en espacios próximos a carreteras y caminos. Desglosados por barrios, con más de 196.000 metros cuadrados en el Polígono, contemplando la zona industrial, las rotondas del centro comercial Luz del Tajo y la margen izquierda de la carretera N-400. 

En La Legua, Valparaíso y Vistahermosa son unos 58.000 metros cuadrados, mientras que en Santa Bárbara más de 22.000. Los 350.000 metros cuadrados restantes corresponden al resto de barrios. Sorprende que no hay ningún espacio de Azucaica contemplado en este contrato. Sí aparecen la carretera del Valle, Piedrabuena, la Bastida, la zona de las escaleras mecánicas de Recaredo, la mediana, los taludes y las glorietas de la TO-20, el paseo peatonal de San Pedro el Verde, la zona del Salto del Caballo o del arroyo del Aserradero, entre otros espacios.