Discovery celebra la Semana del Espacio cargado de novedades

SPC
-

La cadena muestra la construcción del mayor telescopio solar del mundo con 'La cara oculta del Sol' y ofrece nuevas temporadas de 'La historia del universo' y 'Desmontando el cosmos'

Como cada mes de octubre, Discovery se une a la celebración de la Semana Mundial del Espacio ofreciendo una programación especial sobre los misterios del universo y los avances científicos en este campo. Desde hoy y hasta el próximo domingo, el canal incluye estrenos como La cara oculta del Sol, un documental que sigue el proceso de construcción del telescopio solar más grande del mundo.

La oferta temática se completa con las nuevas temporadas de dos de las series más consolidadas del género: La historia del universo -de lunes a viernes, a las 22,00 horas- y Desmontando el cosmos -a las 23,55 horas-. 

Puede parecer el argumento de una película de ciencia ficción, pero los científicos alertan de que la posibilidad de que se produzca una gran tormenta solar con consecuencias catastróficas para el ser humano es real. A pesar de resultar vital para la vida en nuestro planeta, el Sol es una bomba de relojería que libera grandes masas de energía conocidas como eyecciones de masa coronal. Un fenómeno que podría alcanzar una magnitud capaz de destruir todos los sistemas eléctricos y telecomunicaciones de la Tierra, acabando con la vida tal y como la conocemos. 

Ante este peligro inminente, un grupo de investigadores lleva décadas analizando cómo predecir, alertar y combatir los efectos catastróficos de una gran tormenta solar. Por eso, han diseñado y construido el mayor telescopio solar del mundo y la primera nave espacial capaz de volar alrededor de nuestra estrella, dos proyectos vanguardistas cuyo fin es adelantarse a estos eventos potencialmente devastadores y prepararnos para ellos. 

Dirigido por Nathaniel Kahn y Paul Bozymowski, La cara oculta del Sol (estreno el próximo sábado a las 22,00 horas) es un documental de una hora que ofrece un acceso sin precedentes al proceso de diseño y construcción del telescopio solar Daniel K. Inouye (DKIST) y de la Sonda Sola Parker de la NASA. El DKIST enfoca su enorme espejo hacia el Sol, revelando detalles inéditos y logrando un nivel de nitidez en las imágenes de su superficie nunca alcanzado hasta ahora. Su construcción comenzó en 2013, finalizó en diciembre de 2019, y empezó a operar a principios de 2020 en la cima de una montaña conocida como Haleakal, «la casa del sol», en Maui (Hawai). 

La Sonda Solar Parker de la NASA se construyó en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y fue diseñada para acercarse a la superficie solar más que ninguna otra nave espacial y soportar condiciones brutales de calor y radiación. La nave se lanzó al espacio en agosto de 2018 y supuso una revolución a la hora de conocer y predecir las condiciones cambiantes del astro rey.

UNA TORMENTA CADA siglo

La última gran tormenta solar que golpeó la Tierra fue en 1859. Conocido como el Evento Carrington, dejó al mundo sin servicio de telégrafos y llenó el cielo de auroras boreales. Si hoy se produjera un fenómeno de la misma envergadura, podría destruir las redes eléctricas, inutilizar los satélites, los GPS y paralizar los sistemas de comunicación.

Se cree que una eyección de masa coronal de escala similar al Evento Carrington impacta la Tierra aproximadamente una vez cada 100 años. Esto significa que la siguiente gran tormenta solar podría ser inminente. Por eso, la misión principal del DKIST y la Sonda Solar Parker es recibir avisos anticipados sobre fenómenos potencialmente catastróficos para la Tierra.